Red Colombiana de Pacto Global es pionera en calcular su huella de carbono

  • La empresa encargada de hacer la medición fue la startup ClimateTrade, ganadora en el ODS 13 - Acción por el clima-, dentro de la competencia mundial de startups convocada por la Organización Mundial de Turismo que contribuyen a un turismo responsable y sostenible.
  • La iniciativa nace gracias a la necesidad de contribuir, como organización, en reducir las emisiones de gases de carbono desde las pequeñas acciones.

Bogotá D.C., 1 marzo 2021. Gracias a la alianza con la startup ClimateTrade, de Climate Blockchain Initiatives S.L, la Red Colombiana de Pacto Global calculó su huella de carbono correspondiente al año 2020. El informe fue presentado en la reunión de la mesa de Caring for Climate, con la participación de 45 empresas interesadas en implementar este proceso.

Los resultados obtenidos arrojaron que la Entidad emitió 21,66 toneladas de carbono, de las cuales 11,6 provienen de las convocatorias de actividades virtuales, especialmente de los webinar y cursos. El resto, corresponde a las emisiones producidas por el uso del transporte de los miembros de la Red y las actividades que se realizaron en las oficinas.

Este análisis incluye las emisiones con impacto ambiental, clasificadas en:  uso de combustibles, consumos de electricidad o agua y la actividad indirecta de terceros como son los proveedores y colaboradores. Además, para realizar este informe se siguió el protocolo internacional GreenHouse, siendo una de las herramientas internacionales más utilizadas para el cálculo y comunicación para el inventario de emisiones.

¿Cómo compensan estas emisiones?

El primer paso para reducir las emisiones de carbono fue identificar la cantidad que emitían. Sin embargo, no era suficiente. Así que la Red Colombiana se unió a la iniciativa INVERBOSQUES y decidieron compensar en su proyecto forestal sostenible en el departamento de Vichada, ubicado en la Orinoquia colombiana. También, está en proceso de la expedición del certificado Gold Standard.

inverBosques

La lucha contra el Cambio Climático es un asunto de todos

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es responsabilidad de todos, no solo de las grandes industrias, sino también de las pequeñas organizaciones y la ciudadanía en general. Muchos países han admitido que el Cambio Climático constituye una amenaza para el desarrollo. De hecho, los efectos negativos se evidencian en todas las partes del mundo, en especial en los países más vulnerables.

Como organización la Red Colombiana realizó el esfuerzo para generar un conocimiento básico para pequeñas organizaciones, y reafirmar que, si bien 22 toneladas no es una cifra considerable, si todas las empresas pequeñas hicieran los cálculos y las respectivas actividades de compensación, de pequeñas cantidades se alcanzan sumas importantes.

Fuente: Pacto Global Red Colombia