La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia presentan la segunda versión del Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia presentan la segunda versión del  Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. Este tiene como objetivo celebrar y reconocer las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030.

Las organizaciones empresariales y no empresariales presentaron sus postulaciones en 16 categorías del Reconocimiento e identificaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye.  El Reconocimiento abarca del ODS 1 al 16 y las buenas prácticas presentadas destacan el ODS principal al que aportan, además de resaltar máximo tres ODS secundarios. Este año contamos con 135 postulaciones, valoradas por un Comité de Expertos conformado por 70 jurados.

El ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos, se centra en apoyar el fortalecimiento de los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Es por ello que este ODS se considera clave y transversal a todos los ODS y no se incluye como una categoría adicional.

Los criterios de evaluación estuvieron enmarcados en la innovación, la gestión y el impacto como evidencias del liderazgo organizacional, la eficiencia y la calidad, atendiendo el llamado a la acción y avanzando en el logro de la Agenda.

Organizaciones reconocidas:

ODS 1: Fin de la Pobreza
Bancamía con la iniciativa Microcréditos junto con Educación Financiera para superar la pobreza y la desigualdad.

ODS 2: Hambre Cero
Compañía de Puertos Asociados S.A. – COMPAS S.A. a través del Programa seguridad alimentaria y nutricional con base en cultivos biofortificados

ODS 3: Salud y Bienestar
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP con la iniciativa Trabajadores Sanos, Seguros y Productivos - Ruta del Autocuidado.

ODS 4: Educación de Calidad
Refinería de Cartagena S.A.S. y su puesta de Formación y Certificación Internacional NCCER Para Personal Local Preparatoria Para Oficios de la Industria

ODS 5: Igualdad de Género
UNILEVER ANDINA S.A. a través del Programa de Autoestima Dove

ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
AGUAS KPITAL CÚCUTA S.A E.SP con la iniciativa proyecto Plan conéctate (Pila Pública)

ODS 7: Energía Sostenible y No contaminante.
Surtidora de Gas del Caribe S.A. Empresas de Servicios Públicos – SURTIGAS S.A. E.S.P con el proyecto Energía de transición que genera calidad de vida.

ODS 8: Trabajo Decente y crecimiento Económico.
Telefónica Movistar a través de #SomosDiversos

ODS 9: Industria Innovación e Infraestructura.
Telefónica Movistar reconocida por Smart Agro

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Empresa de Energía de Pereira S.A ESP con la iniciativa Ambiental, Escolar y Social con Reciclaje pagas tu factura.

ODS 12: Producción y Consumo Responsable.
Sociedad Concesionaria Operadora Internacional – OPAIN S.A. y el Modelo de Gestión de Residuos del Aeropuerto Internacional EL DORADO Luis Carlos Galán Sarmiento “El Lado Verde de EL DORADO”.

ODS 13: Acción por el clima.
ECOLOGIC S.A.S. proyecto CRECER

ODS 14: Vida Submarina.
Fundación ICRI Colombia en Pro de los Arrecifes Coralinos y la iniciativa 100% Áreas Arrecifales Protegidas en Colombia

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. - ISA – y la gran apuesta del Programa Conexión Jaguar

ODS 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas.
INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P. y su compromiso a través de Alianzas para el desarrollo Territorial: 20 años construyendo desarrollo y paz desde las regiones.

Pacto Global Red Colombia, cumple diez años en el 2019 con cerca de 600 empresas y organizaciones adheridas en el país, es la encargada de promover la iniciativa del Global Compact de Naciones Unidas conformando un escenario de gestión de conocimiento y unión de fuerzas con todo tipo de organizaciones para impulsar la sostenibilidad a nivel nacional y local logrando “Transformar los Objetivos Mundiales en Negocios Locales”

Una vez más reconocemos que las empresas y organizaciones no empresariales, son actores importantes para el efectivo cumplimiento de los ODS y el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible, ofrecen experiencia, recursos, acceso al conocimiento y capacidades para innovar.

Para mayor información ingrese a www.pactoglobal-colombia.org o con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Coordinadora de Comunicaciones de Pacto Global Red Colombia al celular (+57) 3162809797