Reconocimiento a las buenas prácticas

Pacto Global Colombia y CCB

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierten al sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para lograr el equilibrio social, económico y medioambiental. Las organizaciones que apuesten hoy por implementar tecnología y soluciones sostenibles en su operación serán las que cuenten con más posibilidad de crecimiento y posicionamiento en el futuro.

Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia lo invitan a postular sus proyectos e iniciativas al Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. Éste tiene como objetivo celebrar y reconocer las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030.

El reconocimiento a los ganadores en Colombia se realizará en mayo de 2019 en Bogotá en el marco del IX Congreso “Alianzas que transforman el mundo” de Pacto Global Red Colombia.

Temas del reconocimiento:

Las organizaciones podrán presentar sus postulaciones en las 16 categorías del Reconocimiento. Cada postulación debe identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye.  El Reconocimiento abarca del ODS 1 al 16 y las buenas prácticas presentadas deberán destacar el ODS principal al que contribuyen además de resaltar máximo tres ODS secundarios que se abordan dentro de la práctica presentada.

El ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos, se centra en apoyar el fortalecimiento de los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Es por ello que este ODS se considera clave y transversal a todos los ODS y no se incluye en el marco del Reconocimiento como una categoría adicional.

Organizaciones que pueden participar

Empresas: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos (Real Academia Española, 2017). Están invitadas a participar empresas de todos los tamaños y actividades económicas, tanto de sector público como de sector privado.

Organizaciones no empresariales: Se refiere a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y academia. Estas organizaciones comparten una visión y misión de apoyo en el ámbito social, ambiental o desarrollo económico.

Criterios de Evaluación

Gestión y Calidad:

Este apartado trata de los procesos a través de los cuales se ha creado, implantado y gestionado la buena práctica. La información y evidencias destacadas demuestran el impacto positivo que se deriva a través de objetivos claros (sobre la base de las temáticas planteadas en los ODS y sus metas asociadas), un fuerte liderazgo, una gestión eficiente, orientación a la calidad, suficientes recursos y un diálogo y comunicación con los grupos de interés eficaz, haciéndolo sostenible y replicable. Este apartado conlleva el 25% de la puntuación total.

(25% de la puntuación total.)

Innovación:

Explique por qué la buena práctica es innovadora, por qué presenta una aproximación novedosa a un problema o una nueva forma de gestionar y desarrollar el negocio o su gestión que podría ser replicado sobre la base de las temáticas planteadas en los ODS y sus metas asociadas. 

Innovación se define como algo nuevo: un nuevo modelo de gestión, una nueva forma de trabajar, una nueva solución, o un nuevo esquema de colaboración con socios y entidades. 
(25% de la puntuación total.)

Impacto de la Práctica:

Es interesante incluir evidencias cuantitativas y pruebas cualitativas junto a testimonios de participantes y beneficiarios. Se recomienda incluir KPIs (Key Performance Indicators – Indicadores claves de desempeño) asociados a los ODS y sus metas y datos concretos.

Importante: El impacto que tendrá en cuenta el Comité Evaluador de Expertos es aquel que tenga lugar en Colombia

(50% de la puntuación total.)

Fecha Límite de Entrega

La fecha límite de entrega de los formularios para el Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible es el viernes 8 de marzo a las 23:59 (hora de Colombia) de 2019 y debe ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Si tiene alguna inquietud por favor contáctenos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Descargue aquí el Formulario de Presentación.

Descargue aquí las Bases de Participación.