Recomendaciones vitales para estar preparado y a salvo ante el riesgo de erupción volcánica del Nevado del Ruiz

  • Sobre el eje de la Cordillera Central se alza una de las estructuras volcánicas activas más conocidas de Colombia: el Volcán Nevado del Ruiz. Cinco departamentos del país se encuentran en alerta naranja o tipo II, ante la posibilidad de su erupción.

Medellín, 5 de abril de 2023 – Ante la probabilidad de riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz y el anuncio de evacuación realizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Seguros SURA brinda algunas recomendaciones para que los habitantes de los municipios aledaños puedan estar preparados para estar a salvo.

El pasado 31 de marzo, el Sistema Geológico Colombiano reportó cambios en el comportamiento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, elevando la alerta a naranja o nivel II, lo que incrementa la posibilidad de una erupción en los próximos días o semanas. Ante esta situación, es fundamental que las personas que se encuentran en zonas de riesgo estén al tanto de las actualizaciones del Sistema Geológico Colombiano y de las respectivas autoridades departamentales y municipales, para tomar oportunamente las medidas necesarias.

Seguros SURA realiza las siguientes recomendaciones para estar preparados y estar a salvo ante esta situación:

    1. Tener en cuenta un plan de emergencia, identificando las rutas de evacuación, puntos de encuentro del sitio donde te encuentras ubicado (empresa, vivienda u otros), alojamientos cercanos y contactos de emergencia.
    2. Revisar el almacenamiento de sustancias químicas que puedan reaccionar de manera inmediata por temperaturas y contacto con el agua.
    3. Almacenar agua potable con tiempo en contenedores tapados. Recuerda que la ceniza puede contaminarla.
    4. Estar pendiente de las alarmas ubicadas cerca a los ríos Chinchiná, Gualí, Lagunillas, Azufrado y Recio.
    5. Tener organizado y en un lugar de fácil acceso, en caso de evacuar, un maletín de emergencias, en el cual se recomienda tener:
      • Documentos de identidad.
      • Botiquín con insumos para atención de primeros auxilios y medicamentos que estén prescritos.
      • Alimentos no perecederos, agua potable, teniendo en cuenta por cada persona un promedio de 1.2 lts diario, abastecimiento para tres días.
      • Elementos de bioseguridad, como tapabocas (para todos los miembros de la familia para evitar inhalación de ceniza) y protección visual (para evitar irritación y molestia en ojos).
      • Otros elementos como: radio portátil de baterías, implementos de aseo, ropa abrigada, silbato, linterna con baterías, mantas o cobijas, dinero en efectivo, Power Bank (cargador de baterías de celular), entre otros.
    6. Informarse permanentemente a través de los canales oficiales del Sistema Geológico Colombiano (https://www.sgc.gov.co), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades de los departamentos del Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

En caso de presentarse cambios en la actividad volcánica o una erupción, es importante tener en cuenta que las cenizas pueden afectar a las personas a cientos de kilómetros del cono del volcán. Esta ceniza puede ocasionar afectaciones en salud como: problemas en las vías respiratorias, conjuntivitis, alergias e irritación de la piel, ojos y garganta, por lo que se recomienda el uso permanente de tapabocas, lentes de protección y ropa que cubra la piel. En caso de que la ceniza tenga contacto con los ojos, mucosa nasal y garganta, se recomienda realizar lavados con agua; si persiste una afectación en salud, es primordial que acudir a la IPS asignada o al servicio de urgencias, de acuerdo con la gravedad de los síntomas.

Los cambios en la actividad volcánica y una posible erupción pueden afectar viviendas, edificaciones y vehículos. En las dos primeras, se sugiere mantener puertas y ventanas cerradas y realizar limpieza constante de la ceniza acumulada en techos y otras superficies, siempre con personal calificado. En cuanto a los vehículos se recomienda mantenerlos bajo techo y una limpieza permanente. Si se encuentra en uso, conducir con extremo cuidado, luces encendidas y extremo cuidado, pues la ceniza puede afectar la visibilidad y hacer que las vías sean resbalosas.

En Seguros SURA somos conscientes que el cuidado de la vida inicia desde la prevención y ante el riesgo de la erupción del volcán Nevado del Ruiz es necesario estar preparados para estar a salvo. Por eso, activaremos una línea de atención de desastres: 018000 415 215, en    caso de que haya una erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Invitamos a todos nuestros asegurados a que la guarden en su celular y la usen en caso de encontrarse en una zona afectada y necesitar atención.

Fuente: SEGUROS SURA COLOMBIA