RECICLAJE: algunas definiciones, conceptos y prácticas

PORTS e5e35

Por: Ana Lucía Daza

¿Sabías que existen diferentes tipos de reciclaje y que hay unos mejores que otros desde la visión de la Economía Circular?

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje y en ARCO queremos conmemorarlo trayendo algunos conceptos clave sobre el reciclaje. 

Existen muchos términos y conceptos alrededor del manejo de residuos y es común que se confundan unos con otros. Por esto, aquí les traemos algunas definiciones relacionadas con el reciclaje que te pueden interesar. 

¿RECICLAR?

RECICLAR 1 82425

persona haciendo reciclaje selectivo basura bc66a
SEPARACIÓN EN LA FUENTE

Si bien muchas veces se confunde con reciclaje, disponer un residuo de forma separada según sus características en el contenedor correspondiente no es propiamente reciclaje, sino separación en la fuente; una acción clave para lograr posteriormente un reciclaje eficiente.


REC4 1af79
REUTILIZACIÓN

Reutilizar muchas veces se confunde con reciclar, pero consiste en “dar un segundo uso a aquellos productos que ya no son útiles para la tarea que por la cual se adquirieron o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función” (ONU Habitat). Antes de reciclar debemos intentar reutilizar.


botella plastico vacia varios tejidos hechos tejido sintetico fibra poliester reciclado sobre fondo azul a9f35
RECICLAJE

Existen diferentes definiciones para el término reciclaje, aquí les traemos dos aproximaciones:

“El reciclaje es un proceso de transformación mediante técnicas fisicoquímicas o mecánicas cuyo resultado es la obtención de nuevas materias primas a partir de materiales usados o desechados”. (recytrans .org)

“El reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos y recuperar materiales. Este proceso consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. El Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados”. (cempre .org)

Más allá de las múltiples definiciones que puedan existir, es importante tener en cuenta que el reciclaje implica procesamiento o transformación de los materiales para su posterior aprovechamiento en las cadenas productivas. No obstante, el reciclaje en la práctica se da de diferentes formas, algunas más alineadas que otras con los modelos de economía circular.


Screenshot 8 d69bb
SUPRA RECICLAJE – UPCYCLING

Es un enfoque estratégico que busca seguir utilizando los materiales durante más tiempo, con menor transformación y un consumo de energía inferior; que el que es necesario en una estrategia que depende de materiales vírgenes. Con el supraciclaje se mantiene o aumenta el valor de los materiales en cada ciclo (UC Berkeley, 2020).

El supraciclaje no consiste en descomponer los materiales, sino en rehacerlos o transformarlos, de tal forma que el artículo supraciclado tiene una calidad equivalente o superior a la del original (residuosprofesional .com).

Si queremos implementar estrategias de reciclaje sostenibles y con visión de circularidad, es muy importante que busquemos alternativas que generen menores consumos en los procesos de transformación, a la vez que se genera mayor valor en vez de disminuirlo en cada ciclo, como suele pasar en muchos casos. Un ejemplo de supraciclaje puede ser utilizar un residuo de bajo valor comercial y utilizarlo para fabricar productos de alto valor comercial como muebles o accesorios.


360 F 586983964 6EpvxxqM5UST4MkO1bgQJGH2jbrp0z4f 05f50
INFRA RECICLAJE – DOWNCYCLING

Se produce cuando se transforman materiales en otros objetos, sin embargo en el proceso una parte de las cualidades y el valor de esos materiales se pierde, lo que hace que en cada ciclo el valor sea menor y en muchos casos, los nuevos productos no pueden volver a reciclarse (residuosprofesional .com).

Desafortunadamente estas son prácticas muy comunes en el reciclaje, y muchos de los materiales pueden cumplir pocos e incluso un único ciclo de aprovechamiento; por ejemplo cuando se fabrican productos con mezclas de diferentes tipos de resinas recicladas de plástico y una vez los productos terminan su vida útil los materiales no se pueden reciclar nuevamente. Es por esto que desde la visión de la economía circular, es clave que analicemos desde el diseño de los productos, que estos y los materiales que los componen, puedan ser reciclados la mayor cantidad de veces posible.


jugos vista frontal diferentes colores botellas sobre tablero madera sobre superficie madera oscura 58fa0
RECICLAJE PRIMARIO O DE CIRCUITO CERRADO

El reciclaje primario o de circuito cerrado consiste en el reprocesamiento de los materiales para obtener un producto que se utilice para el mismo propósito. Así mismo, algunos materiales, como el vidrio y el metal, permiten reciclarse mediante proceso de circuito cerrado (infinitas veces).

Otros como el papel, pueden reciclarse en circuito cerrado alrededor de seis veces; después de cada ciclo las fibras empiezan a perder parte de su calidad. A partir de cierto momento solo pueden fabricarse productos de pulpa de celulosa, como cartones para huevos (UC Berkeley, 2020).

Se podría decir que el reciclaje de circuito cerrado es realmente circular, sin embargo, este puede aplicarse solo para algunos materiales y productos. Por esto, desde la economía circular, en el diseño de los productos debemos intentar que se puedan aplicar procesos de reciclaje de circuito cerrado y para los casos que no sea posible intentar generar procesos de reutilización o supraciclaje. Al final lo que busca es alargar la vida útil de los materiales el mayor tiempo posible


Screenshot 9 a62de
RECICLAJE SECUNDARIO

Este reciclaje consiste en el reprocesamiento de los materiales donde se producen materiales para usos diferentes de los del material original (Universidad de Lima, 2019)

En la práctica el reciclaje secundario puede generar impactos muy positivos, desde la óptica del supraciclaje. Es importante tener en cuenta que los nuevos usos que se dan a los materiales no afecten su valor, ni su capacidad de reciclarse nuevamente.


RECMEC2 d32a4
RECICLAJE MECÁNICO

Es un tipo de reciclaje que se basa en procesos físicos, mediante los cuales los materiales de plástico se limpian, clasifican, se trituran o muelen, se lavan y se extruyen o funden para obtener materia prima (pellets) que se reincorporan a las cadenas productivas. Este tipo de reciclaje requiere que los materiales posconsumo no presenten alto grado de deterioro y que estén completamente separados según las corrientes de materiales.


Rec quim 4c679
RECICLAJE QUÍMICO

Este es un tipo de reciclaje que consiste en un proceso para descomponer los polímeros obteniendo los componentes de partida o monómeros. Posteriormente, por medio de un nuevo proceso de polimerización se obtienen nuevos materiales poliméricos (https://www.cedexmateriales.es/).

“Se refiere a tecnologías que descomponen el plástico en combustible o plástico nuevo (repolimerización) con alguna combinación de calor, presión, oxígeno empobrecido, catalizadores y/o disolventes” (https://gestionderesiduosonline.com/).

En Colombia, este es un tipo de reciclaje poco explorado, pero que presenta grandes oportunidades sobre todo para aquellos plásticos de difícil comercialización o con limitaciones a través de reciclaje mecánico.

Fuente de imagen : https://www.aitex.es/portfolio/chemup-ii-reciclado-quimico-de-residuos-textiles/

Como vemos, en torno al reciclaje hay diferentes definiciones, conceptos y prácticas, y creemos que una buena forma de celebrar el Día Mundial del Reciclaje es reflexionando sobre la forma en la que estamos reciclando para identificar oportunidades de mejora hacia la circularidad, donde se mantenga la utilidad de los materiales durante el mayor tiempo posible y se optimice el uso de los recursos a lo largo de las cadenas de valor.

Fuente: ARCO