PremioRSSEACRIP 27e18Quinta Edición Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP en alianza con el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad - Centro RS , llevaron a cabo el pasado 9 de septiembre la premiación de la Quinta Edición del Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales 2022, un galardón que anualmente reconoce a las organizaciones privadas, públicas y sociales del país que, a través de una gestión integral del talento humano, contribuyen al desarrollo sostenible creando impactos positivos en las personas, en las organizaciones y en la sociedad.

En esta edición, el Modelo de Excelencia de Sostenibilidad en Buenas Prácticas Laborales (MES+BPL) ha integrado a sus contenido académicos los Principios del Pacto Global, convalidados con la Red Colombiana de Pacto Global, ejercicio que se suma al Modelo de Igualdad de Género (MIG Score), de la OIT, y a la guía Empresa Familiarmente Responsable (EFR), validados por la Fundación Más Familia, siendo el MES+BPL la herramienta de excelencia para América Latina más completa e integral de sostenibilidad con enfoque en prácticas laborales e inspirada por los principales estándares internacionales de responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible, fortalecimiento laboral y gestión humana.

OBJETIVOS DEL PREMIO:

  • Promover las acciones, iniciativas y buenas prácticas de las organizaciones que, enmarcadas en el principio de sostenibilidad, contribuyen a la construcción de una sociedad justa, equitativa y en
  • Proveer un modelo de alta exigencia, que sirve de referente para que las organizaciones identifiquen la gestión de la responsabilidad como parte de las estrategias de sostenibilidad, alineada a las mejores prácticas nacionales e
  • Generar conciencia sobre la importancia de la gestión responsable de las áreas de gestión humana y su contribución a la sostenibilidad de las org

Las empresas participantes fueron calificadas bajo el Modelo de Excelencia de Sostenibilidad en Buenas Prácticas Laborales (MES+BPL), un análisis integral de gestión organizacional basado en los Estándares Internacionales de Sostenibilidad, y respaldado por una herramienta virtual que analiza, mide y contrasta los resultados de las organizaciones.

La herramienta digital, contó con más de 70 preguntas en 10 diferentes aspectos de la gestión del talento humano y la responsabilidad social:

  • Atracción del talento humano
  • Gestión del aprendizaje
  • Desarrollo del talento humano
  • Liderazgo en la organización
  • Compensación
  • Relaciones laborales
  • Diversidad e inclusión
  • Gobernanza
  • Bienestar y calidad de vida
  • Seguridad y salud en el trabajo

Agradecemos al maravilloso grupo de evaluadores que nos acompañaron en este proceso:

JuradoEvaluadorRSEACRIP 5a431

Los jurados del Premio fueron reconocidos líderes, expertos en talento humano o sostenibilidad:

JuradoPremioRSEACRIP dfae0

Las organizaciones que participan en el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales lo hacen de manera confidencial. Al día de hoy durante 5 convocatorias, han participado más de 600 organizaciones, que a través de buenas prácticas laborales han impactado positivamente el trabajo de más de 637.682 colaboradores.

En la edición 2022, participaron 116 organizaciones de las cuales 46 fueron finalistas y participaron en la ceremonia presencial que se llevó a cabo en Barranquilla, Atlántico, en el marco del XXII Congreso Nacional de Gestión Humana.

LOS GANADORES DE ESTA QUINTA EDICIÓN SON:

Entidades Sin Ánimo de Lucro -ESALES- y Universidades:

anadoresESALES 3efd2

Empresas Públicas:

anadoresEMPRESASPUBLICAS 92f33

En esta categoría, por presentar excelentes resultados y ser ganadores por tercera vez consecutiva, OCENSA es declarada fuera de concurso.

anadoresOCENSA 3f57f

Empresas Pequeñas:

anadoresEMPRESASPEQUENAS 6fe3d

Empresas Medianas:

anadoresEMPRESASMEDIANAS 831e1

En esta categoría, por presentar excelentes resultados y ser ganadores por tercera vez consecutiva, GIP S.A.S. es declarada fuera de concurso.

anadoresEMPRESASGIP deb2d

Empresas Grandes:

anadoresEMPRESASGRANDES 3666d

En nombre de la Federación Colombiana de Gestión Humana -ACRIP- y del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad -Centro RS- agradecemos a las empresas que se postularon para en la Quinta Edición del Premio Colombiano a las Buenas Prácticas Laborales - 2022.

Felicitaciones a los finalistas y a los ganadores.

Fuente: ACRIP