Quince ciudades capitales disminuyeron su desempeño competitivo, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2021

Competitividad noticia 1

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron por primera vez en la ciudad de Ibagué, su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021. Esta edición resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2020, revela el posible impacto que pudo tener la pandemia en muchas variables.  
 
En primer lugar, la publicación destaca que, frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. La dimensión de este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, pues por primera vez el ICC registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.  
 
Otro aspecto importante que resalta el ICC 2021 es el aumento de brechas territoriales. En esta oportunidad, la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados. Se destaca la ampliación en la brecha de pilares como sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sofisticación y diversificación. 
 
De otro lado, al evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el ICC, esta publicación destaca que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero. 
 
Finalmente, en esta oportunidad, el CPC y la Universidad del Rosario reconocieron el esfuerzo de algunas ciudades que, a pesar de los extraordinarios retos que ha impuesto la pandemia, lograron avances en términos competitivos. Por eso, en esta edición hicieron un reconocimiento a las ciudades que se destacaron por su desempeño integral o gestión en políticas claves para sortear la coyuntura: Ibagué y Sincelejo como las ciudades con mayor avance en el ranking general; Tunja con la política más efectiva en transformación digital; Bogotá con la política más efectiva en gestión fiscal; y Cartagena con la política de reactivación económica más efectiva por su buen desempeño en materia de mercado laboral.  
 
Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita su comparación con publicaciones anteriores. Las mayores modificaciones se generaron en el pilar de entorno para los negocios, pues a partir del ICC 2021 se tomará independencia del informe Doing Business del Banco Mundial, información que no se actualiza desde 2017. De igual forma, se incluyeron los nuevos datos demográficos municipales que presentó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Resultados generales

En las primeras cinco posiciones del ICC 2021 se mantienen Bogotá, el Área Metropolitana de Medellín (Medellín AM), Tunja, el Área Metropolitana de Cali (Cali AM) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga AM).  
 
Bogotá mantiene su liderazgo con una calificación de 7,79 sobre 10, aunque presenta una reducción marginal de 0,4 puntos respecto a 2020. Medellín AM mantiene el segundo lugar de la clasificación con un puntaje de 7,11, la ciudad muestra un incremento de casi un punto en la calificación general. Tunja, en tercer lugar, presentó un notable avance en varios pilares, lo que le permitió mantener el tercer lugar con una calificación de 6,49. Finalmente, en el cuarto y quinto lugar se encuentran Cali AM y Bucaramanga AM, con puntuaciones de 6,49 y 6,41, respectivamente.   
 
Comparando los resultados del ICC 2020 y el ICC 2021, las ciudades que incrementaron posiciones son: Ibagué (+2), Sincelejo (+2), Yopal (+1), Puerto Carreño (+1), Inírida (+1) y Arauca (+1). Al contrario, Cartagena, Pasto, Valledupar y Mocoa pierden 1 posición. Al mismo tiempo, San Andrés y Mitú pierden 2 posiciones.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “para que la agenda de recuperación económica sea un éxito y, sobre todo, para que logremos equilibrios más sostenibles de bienestar para la gente, además del diagnóstico y la evaluación de indicadores que brinda el ICC, resulta necesario que la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos locales actuemos conjuntamente”.

Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “el ICC es una herramienta con la que el sector privado, la academia, la sociedad civil y, dentro de ella los jóvenes quienes han venido demostrando su interés creciente en participar de las decisiones públicas, pueden ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente. El ICC es un instrumento que contribuye al diseño e implementación de políticas en las regiones, al tiempo que proporciona información con la que ciudadanía y academia puedan hacer monitoreo y seguimiento a la competitividad y el bienestar de sus ciudades”. 

Fuente:  Universidad del Rosario
 
Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del ICC 2021 se puede consultar la página https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/.