¿Qué son los Equipos Móviles de Protección Integral – EMPI – Trabajo Infantil? Una apuesta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

¿Qué son los Equipos Móviles de Protección Integral – EMPI – Trabajo Infantil?  Una apuesta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Por: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) - Dirección de Protección, Subdirección de Restablecimiento de Derechos - Aliado de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil

*Conozca más de la estrategia EMPI en estos videos: Estrategia EMPI o EMPI BOGOTÁ

Los Equipos Móviles de Protección Integral – EMPI – Trabajo Infantil[1] dan respuesta a la necesidad evidenciada por el ICBF, a través de la Dirección de Protección – Subdirección de Restablecimiento de Derechos, a la situación de las niñas, niños y adolescentes que realizan actividades peligrosas y otras vulneraciones que impactan de manera negativa sus derechos y que, por las dinámicas de los territorios, no son puestas en conocimiento del Instituto.

Frente a lo anterior, la estrategia EMPI se formuló con el objetivo de desarrollar acciones en el marco de la protección integral, identificando a las niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil, alta permanencia en calle y vida en calle, realizando acompañamiento psicosocial a las familias, la gestión de la oferta de los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) en el territorio y el direccionamiento a la Autoridad Administrativa Competente, con el fin de adelantar la respectiva verificación de la garantía de derechos y tomar las acciones a las que haya lugar en aras del restablecimiento de derechos.

El objetivo es promover el restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, alta permanencia en calle y vida en calle, a través del acompañamiento psicosocial a las familias, la coordinación y articulación con los agentes del SNBF y Centros Zonales para el restablecimiento de derechos.

Para la vigencia 2023 se dispone de 51 EMPI integrado por 153 profesionales, los cuales se encuentran ubicados en la Sede de la Dirección Regional, para implementar la estrategia en 167 municipios priorizados.

¿Cuáles son sus Políticas de Operación?

  • Cada Equipo Móvil de Protección Integral -EMPI- Trabajo Infantil está conformado por un psicólogo (a), un trabajador (a) social y un tercer profesional, que se determina de acuerdo con las características y particularidades del territorio, entre ellos: antropólogo (a), sociólogo (a) o licenciado (a) en pedagogía.

  • Los mecanismos de identificación de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, alta permanencia en calle y vida en calle, corresponden a: jornadas de búsqueda activa, bases de datos articuladas con entidades del SNBF, programas sociales de orden nacional y territorial, constatación de Reportes de Amenaza o Vulneración de Derechos (RAVD) puestos en conocimiento por la ciudadanía a través de los canales de comunicación del ICBF.

  • El registro de las peticiones y actuaciones establecidas para el Equipo Móvil de Protección Integral – EMPI – Trabajo Infantil, debe realizarse en el Sistema de Información Misional -SIM-, las cuales están relacionadas con las acciones adelantadas con las niñas, niños, adolescentes, familia y agentes del SNBF.

  • Para la implementación de la estrategia EMPI, se requiere de la articulación y coordinación con las Alcaldías y demás agentes del SNBF identificados en el municipio.

  • Acompañamiento psicosocial familiar realizada a las familias la cual se desarrolla a partir de la elaboración de los diagnósticos psicosociales, que permita establecer la situación inicial de las familias, las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en trabajo infantil y alta permanencia en calle para su atención. Construcción conjunta del plan de fortalecimiento familiar para la intervención, bajo un contexto de colaboración, confianza recíproca y concertación de compromisos, en el cual se establece la frecuencia de las visitas domiciliarias, así como los escenarios virtuales, telefónicos y participantes en ellos.

¿Qué logros se obtienen?

  • Retirar a las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil, en zonas urbanas y rurales del territorio.

  • Fortalecer a las familias como primer entorno protector de las niñas, niños y adolescentes, modificando los imaginarios que perpetúan el trabajo infantil.

  • Fortalecer las competencias y habilidades técnicas de los agentes del Sistema Nacional de Bienestar – SNBF en los territorios, frente a su responsabilidad en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes y el fortalecimiento a las familias.

  • Apoyar en la implementación los proyectos desarrollados en los territorios.

Es importante resaltar el reconocimiento realizado por la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, bajo la Secretaría Técnica de la OIT, a la estrategia EMPI, como una buena práctica sobre trabajo infantil y género[2] que aborda la complejidad territorial colombiana en sus aspectos sociales políticos, económicos, culturales, así como sus influencias en las realidades de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

*Conozca más de la estrategia EMPI en estos videos: Estrategia EMPI o EMPI BOGOTÁ


[1]https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/p2.p_procedimiento_para_la_atencion_a_traves_de_los_equipos_moviles_de_proteccion_integral_empi_trabajo_infantil_v5_0.pdf

[2]  https://iniciativa2025alc.org/publication/document/mapeo-buenas-practicas-ti-y-genero-alc.pdf

Fuente: ICBF