”Que las mujeres rurales sepan que no están solas”: Vicepresidenta

IMG 20210325 WA0015FOTO: Ángela María Gómez

Se realizó la Octava Sesión Plenaria de la Alta Instancia de Género y Gobierno, en la que se destacó la importancia de que las mujeres del campo puedan acceder a proyectos productivos con asociatividad y perdurabilidad._

  • “Este Gobierno deja las bases para que este trabajo tenga un enfoque étnico y de mujeres. ¡Es un momento histórico!”, destacó el Consejero Emilio Archila.
  • El enfoque de género se traduce en un crecimiento de la participación de la mujer en el acceso a tierra, vivienda, educación y generación de ingresos, entre otros temas._

Bogotá 24 de marzo de 2021 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila encabezaron -este miércoles- el conversatorio “Indicadores de Género en el Desarrollo Rural”, evento central de la Octava Sesión Plenaria de la Alta Instancia de Género y Gobierno, en la que se hizo seguimiento al avance de las medidas de transversalización del enfoque de género en los 51 indicadores del Plan Marco de Implementación.

La alta funcionaria destacó los avances del enfoque de género en la implementación de la Paz con Legalidad, especialmente en el cumplimiento de los indicadores relacionados con Desarrollo Rural, y enfatizó en la necesidad de apuntar, todos, a un mismo objetivo: “Estoy totalmente convencida de que, si en el Gobierno, en el Estado y en la sociedad colombiana le apostamos al cierre de brechas, esto va a reflejarse en mayor desarrollo, crecimiento, progreso, prosperidad y competitividad de Colombia. Estamos viendo cada vez más conciencia de las mujeres sobre lo que son, sus capacidades y sus derechos”, aseguró. 

En medio de la instancia, que tiene como objetivo articular a más de 19 entidades del Gobierno para el desarrollo de políticas y acciones que permitan aplicar el enfoque de género, la Vicepresidente destacó la necesidad de incluir a las mujeres en iniciativas empresariales.  

“Es de absoluta urgencia garantizar que, a través de los planes de desarrollo con enfoque territorial, se priorice el acceso de las mujeres en los proyectos productivos y que estos generen asociatividad. Muchas veces son los proyectos asociativos los que tienen todos los elementos para poder perdurar en el tiempo”, puntualizó.

Insistió, además, en que la justicia debe llegar a la puerta de las mujeres rurales, haciendo valer sus derechos y protegiéndolas de cualquier vulnerabilidad. “Que cada una de esas mujeres sepa que no está sola, que la vulnerabilidad de ellas nos interesa y nos afecta”.

Por su parte, el Consejero Emilio Archila subrayó las metas que se han cumplido y los retos que aún hay por delante. “Como resultado de esa articulación, durante estos 30 meses de Gobierno, hemos formulado planes de trabajo para los 51 indicadores del Plan Marco de Implementación en materia de género. Aunque la mayoría de indicadores tiene un horizonte de cumplimiento entre 2026 y 2030, en 30 meses, hemos cumplido la meta en 10 de los 16 indicadores que tenían plazo de cumplimiento en 2022. Estas acciones nos permiten forjar mujeres empoderadas y empresarias del campo”.

Agregó que este Gobierno deja las bases para que este trabajo tenga un enfoque étnico y de inclusión de la mujer. “Nuestro compromiso es el de promover todos los días acciones concretas a favor de las mujeres, que nos permitan superar el discurso y concentrarnos en todas las medidas de política pública y así lograr acciones transformadoras”, dijo el Consejero.

A su vez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, subrayó el trabajo que se ha venido realizando, con el liderazgo de la Vicepresidencia, para dar cumplimiento a los indicadores. “Hoy tenemos un avance muy importante: de los 51 indicadores de género, 9 ya tienen cumplimiento total. Adicionalmente, otro 35% ya tienen cumplimiento parcial. Se destaca la participación de mujeres en espacios de planeación del desarrollo territorial. Es la primera vez que una política pública tiene tanta participación de las mujeres no solo en el diseño, sino en su implementación. Este es el legado de equidad de género transformacional que está dejando este Gobierno”.

Enfoque de género en cifras

El Plan Marco de la Implementación contempla la meta de 19 indicadores en torno a la implementación de Desarrollo Rural, de esos, 18 ya tiene planes de trabajo formulados con avances en su cumplimiento.

En cifras, el enfoque de género se traduce en un crecimiento de la participación de la mujer en el acceso a tierra, vivienda, educación y generación de ingresos, entre otros temas. 

En este Gobierno, se han formalizado y adjudicado 148.704 hectáreas de tierra a población campesina, que benefician a 22.538 familias, a través de la entrega y registro de 22.033 títulos en 29 departamentos. De estas, 58.343 hectáreas formalizadas y adjudicadas han beneficiado a 11.846 mujeres rurales titulares. 

En el actual Gobierno, por cada dos familias beneficiadas, una de ellas está en cabeza de mujeres rurales, lo cual está por encima del histórico de titulaciones realizadas por la ANT. 

Así mismo, hay 350.777 hectáreas de tierras formalizadas a comunidades étnicas, beneficiando a 9.165 familias en 14 departamentos. 

Se han adjudicado Subsidios de Tierras a 553 familias, por valor de $31.704 millones. Del total de subsidios formalizados, 309 beneficiarios han quedado en cabeza de mujeres rurales que representan un 49%.

La Alta Instancia está integrada por la Presidencia de la República, representada por la  Consejería para la Estabilización y la  Consolidación, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Fuente: Vicepresidencia