¿Puede la moda salvar el planeta?

RiverBlue
“River Blue” es un documental que nos invita a pensar sobre el impacto que tiene el uso de la moda sin freno y que actualmente consumimos.

Por: Ángela María Gómez Duque

#Ambientecine #Sostenibilidad #medioambiente #Planeta #ODS #ONU

El Fast Fashion es un claro ejemplo del consumo de la moda de manera incontrolada y su impacto en los Derechos Humanos, Derechos Laborales, el ambiente, sin respeto a las leyes.

Este documental proyectado por primera vez en el Festival del Film Documental de Vancouver (Canadá) evidencia los desastres ecológicos generados por la industria de la moda y su impacto  sobre el medioambiente y la salud sin quedarse solo en la denuncia sino con un cierre que propone soluciones para llegar a producir  moda más limpia.

Según el documental, si compramos las prendas a bajo costo, estamos contribuyendo a este sistema devastador y ponemos en peligro a las poblaciones. Parte de las soluciones sería renunciar a la fast fashion y no seguir buscando los bajos precios. Si conocemos el impacto negativo de este sistema, el consumidor podrá adoptar una forma más consciente para comprar su ropa.

Muchas veces, solo definimos como actores contaminantes a las industrias que tienen un efecto dañino en el medio ambiente como la manufacturera, la de energía, la de transporte e incluso la alimentaria. Sin embargo, de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

Los datos de la UNCTAD indican que el rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.

La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.

Según el documental “River Blue” la solución está en las manos del consumidor, exigir una trazabilidad respetuosa por los Derechos Humanos, Derechos Laborales, respeto por los recursos naturales, para cada producto que consumimos.

Si quiere conocer más información de este documental; lo invitamos a ver la página http://riverbluethemovie.eco/trailers/

Los Invitamos a ver el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pfPMeMGbrj4

RiverBlue es una producción canadiense; fue producida por Roger Willams y Lisa Mazzotta y dirigida por David McIlvride y  Roger Williams. El Film es narrado por el actor Jason Priestley.

Para más información sobre Pacto Global Red Colombia lo invitamos a comunicarse con la Coordinadora de Comunicaciones Ángela María Gómez Duque al celular 3162809797 – o al email: angela.gomez@pactoglobal-colombia,org

Fuente: Pacto Global Red Colombia