Propósitos 2020

Ramiro SantaRamiro Santa - LA REPÚBLICA

viernes, 27 de diciembre de 2019

Jeffrey Sachs* en su visita a Colombia hizo un análisis sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, y resaltó la importancia de hacer esfuerzos en los dos objetivos con peor calificación que fueron el número 10 Reducción de desigualdades, y el número 17 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que de seguro son asuntos de la mayor importancia que debemos incorporar en nuestro plan 2020 a desarrollar.

Para nuestro plan 2020 mirar hacia atrás es un ejercicio enriquecedor si se tiene la capacidad maravillosa de poner a todo lo positivo, sonrisas; y a las otras experiencias, ponerle acciones con el fin de construir una visión del futuro que queremos y que tenemos que construir, comprometiéndonos a ser cada vez mejores, más generosos con nosotros mismos y con la posibilidad de poder compartir con quienes queremos, y mejor aún, con los que más necesitan de amor, salud y recursos.

En el plan de compromisos 2020 debe tener clara nuestra corresponsabilidad y las acciones del Cuidado con nuestro entorno y nuestra sociedad. Sabemos que vivimos en un país con personas y familias en pobreza, y que debemos comprometernos como personas y desde nuestro rol y capacidades; seguro podemos ofrecer formas de ocupación y empleo, mejorar las condiciones laborales o vincularnos con alguna iniciativa que ayude a quienes más necesitan oportunidades de trabajo. Las propuestas y acciones con seguridad lograrán más aliados y sinergias si nuestras conversaciones están en las convergencias y no en las diferencias, y así, de paso, cortaremos con los discursos de polarización política. Recuerden, sólo propiciemos y hagamos conversaciones propositivas sobre lo que realmente impacta positivamente nuestra calidad de vida, libertad de empresa y futuro.

Así mismo, para contribuir a hacer de nuestra vida más amable, debemos hacer un propósito de mejor relacionamiento en todas las dimensiones de nuestra cotidianidad, siendo respetuosos, amables, considerados, educados y siempre poniéndonos en los zapatos de nuestro interlocutor, para poder entender su requerimiento, preocupación o necesidad.

Para 2020 también debemos comprometernos con acciones de Cuidado y conservación del ambiente que sabemos que podemos hacer desde nuestro rol personal, que va desde el consiente uso del agua, la emisión de desechos y gases contaminantes a través de más alimentos frescos, más usos de transporte masivo, o bicicleta o caminando. Sin embargo, el cambio radical está en el consumo inteligente, premiando a las empresas y productos que generan valor, productos que Cuidan la salud, el ambiental y/o agregan valor social y económico; y de la misma manera, castigar a los productos y las empresas que atentan contra la salud, el ambiente, los Derechos Humanos o están inmersos en actos de corrupción.

A sabiendas que nuestro plan sí contribuirá para cerrar las brechas de Desigualdad ODS 10 y ODS 17 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, es de vital importancia el rol y liderazgo de los gobiernos nacional, regional y local para que enfoquen su trabajando en la creación de empleo, el fortalecimiento de las empresas, la efectividad y oportunidad de la inversión, el control del gasto, la lucha anticorrupción, el fortalecimiento de la seguridad y el cumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, todos sabemos de los problemas y falta de confianza del pueblo hacia los concejos municipales, las asambleas departamentales, el congreso y las cortes, dónde se debe obrar con prontitud para complementar nuestra visión 2020, dónde Colombia será más equitativa, próspera, transparente e incluyente.

*Jeffrey Sachs economista Universidad de Harvard, ONU, Premio Planeta Azul, destacado por sus trabajos en Desarrollo Sostenible.
**ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible: son objetivos globales acordados en las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. www.un.org

Fuente: La República

Comparte este post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn