Promovemos el empoderamiento de las mujeres rurales por medio de nuestro programa Hit Social Postobón

imagen dia de la mujer 2023 83f01

08 de Marzo de 2023 - En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, quisiemos resaltar el papel que tienen las mujeres en nuestro programa Hit Social Postobón, en el que reciben apoyo y acompañamiento integral para que ratifiquen al campo como una gran opción de vida, crecimiento y desarrollo.

Nuestro programa Hit Social Postobón acompaña integralmente a 1.113 mujeres rurales de Bolívar, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca, Santander, Huila, Cundinamarca y Tolima. De las 1.113 mujeres, 406 son agricultoras de mora, lulo, mango y guayaba, 37% población afrodescendiente, mestiza e indígena. Vale la pena resaltar que 77 de las mujeres productoras de fruta son líderes de las asociaciones de fruticultores a las que pertenecen, ejerciendo su liderazgo para el crecimiento asociativo y la formalización de su trabajo.

Gracias al programa, las mujeres Hit Social impulsan sus capacidades y mejoran su calidad de vida y la de sus familias, al tiempo que se empoderan y adquieren mayor autonomía económica. Actualmente, las 406 mujeres agricultoras del programa gestionan el 27% de los cultivos que hacen parte de Hit Social Postobón. Esto equivale a 332 hectáreas cultivadas de mora, lulo, mango y guayaba. Nuestra compañía les garantiza la compra de sus cosechas a precios competitivos y les brinda un acompañamiento integral para que sus cultivos sean cada vez más productivos y sostenibles al tiempo que fortalecen su capacidad asociativa y comunitaria.

“Queremos fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad. Somos conscientes de que las brechas de género son mayores en el campo, pero, con la visión que tenemos y el valor que genera el programa Hit Social, crearemos más oportunidades para ellas y las vincularemos a una dinámica virtuosa de economía popular que contribuya a su desarrollo y al del agro colombiano”, afirma Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Por esta razón, siendo conscientes del enorme desafío de avanzar en el cierre de brechas y bajo la premisa de contribuir a asuntos como la reducción de la desigualdad en el acceso y uso de la tecnología, este año concentraremos nuestros esfuerzos en la alfabetización digital para las mujeres por medio de la apropiación de herramientas TIC para su cotidianidad y trabajo. 

Adicional a esto, desarrollaremos talleres de empoderamiento y liderazgo en los que participarán más de 200 agricultoras del programa. Al final, se espera que, por lo menos 80 mujeres beneficiarias de los talleres reciban apoyo económico para que potencien sus unidades productivas, asuman el liderazgo de las asociaciones a las que pertenecen y fortalezcan líneas alternas de ingreso en sus cultivos, permitiendo así el cierre de brechas en ingresos entre hombres y mujeres.

Fuente: POSTOBÓN