Procables una compañía de Prysmian:
Consolida su compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en una piedra angular para el éxito empresarial en el siglo XXI. Las empresas que demuestran un compromiso sólido con prácticas sostenibles no solo obtienen beneficios ambientales, sino que también ganan la confianza de sus clientes y la comunidad.

La transformación energética requiere un modelo más innovador y sostenible que se logrará generando una disrupción. Desde la mirada social los diferentes estilos de liderazgo, la diversidad cultural y de género, por ejemplo, a través de una mayor participación de las mujeres en el sector de energía, son factores diferenciadores hacia la innovación y desde la mirada de cambio climático es evidente el rol que tiene el sector energético hacia la implementación de prácticas sostenibles enfocadas en la economía circular y la transición energética limpia.

Prysmian trabaja bajo dos iniciativas: Ambición por el Cambio Climático y Ambición Social. Bajo el Pilar de Ambición Social trabajamos principalmente en Diversidad & Inclusión y Seguridad y salud, donde la gente es nuestra prioridad.

El sector energético viene de ser una industria muy masculinizada, a nivel global, el Índice de Mujeres en Energía, publicado en 2019 por EY, registró la evolución de las mujeres en el sector desde 2014 a 2019. Al final del periodo, las mujeres consejeras suponían un 17%, mientras que en la alta dirección ese porcentaje descendía al 15%. Actualmente, Prysmian ha definido políticas de Diversidad & Inclusión afirmando que el valor de la diversidad está en la diferencia cultural, en las competencias y habilidades de cada persona. En Prysmian Colombia en términos de Diversidad & inclusión hemos alcanzado resultados satisfactorios; 47 % del grupo administrativo son mujeres, 33% del grupo directivo son mujeres y tenemos una representación de 29 mujeres en Planta, el cual era “Cero” Mujeres en el 2018. Todo esto ha sido logrado a través de formaciones en sesgos inconscientes, charlas de empoderamiento de la mujer, adquisición de herramientas, equipos y estudios de puestos de trabajo, para que sean desempeñados por cualquier persona.

En términos de seguridad Prysmian ha impactado en uno de los diez principios de pacto global que es el de Derechos Humanos, donde la gente es su prioridad, la implementación de mecanismos como;  indicadores proactivos, visitas gerenciales en planta, el programa Green CP que está enfocado en gestionar el riesgo efectivamente empoderando a los colaboradores y el proyecto de Automatización y Digitalización de Flujos Seguros en la operación de  montacargas, que requirió una inversión que supera los US$180.000, nos lleva a hoy ser una de las plantas más seguras a nivel LATAM con 803 días sin accidentes.

Por otro lado, bajo el Pilar de Ambición por el cambio Climático, le apostamos a la economía circular. La economía circular es un enfoque económico y ambiental que maximiza la eficiencia en el uso de los recursos, reduce los residuos y minimiza el impacto ambiental. Su principal objetivo es cerrar el ciclo de vida de los productos, permitiendo que los materiales se mantengan en uso a través de su reutilización, reciclaje y regeneración. Así lo señalan desde Visión 30/30, una iniciativa empresarial de la Andi que impulsa la transición del país hacia este modelo.

En este contexto, en Prysmian Colombia, en nuestro día a día, nos esforzamos por aplicar los principios de reducir, reutilizar y reciclar en todas nuestras operaciones, buscamos constantemente formas de minimizar nuestro impacto ambiental y maximizar el valor de nuestros recursos. Con una tasa de aprovechamiento de 94% que es ejemplo a nivel LATAM en las plantas de Prysmian, trabajamos en la búsqueda de alternativas de valorización de los residuos a través de aliados que reincorporan los residuos para la fabricación de nuevos productos, a  nivel interno realizamos iniciativas de economía circular para reutilizar diferentes residuos  al ciclo productivo como reutilización del PVC, XLPE y reutilización de carretes, también trabajamos en el fortalecimiento de una cultura sostenible ambiental enfocada en la correcta clasificación e implementación de cuarteos en planta para asegurar que residuos aprovechables no terminen en rellenos sanitarios.

Nuestros esfuerzos en desarrollo sostenible están en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, estamos comprometidos en hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras”.

Fuente: PROCABLES