PRME Colombia se reunió en agosto para hablar de Responsabilidad Social Universitaria e Igualdad de Género en la academia

PRMEAgostoMesa 814a0

El pasado 31 de Agosto la mesa de PRME Colombia tuvo una nueva sesión junto a universidades adheridas a PRME y al Pacto Global Red Colombia. En esta oportunidad contamos con la participación de Julianna Ramírez - Jefa de Sostenibilidad de Centrum PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú, quien compartió con los asistentes sobre “Responsabilidad social universitaria y su impacto en las ODS”: Alianzas entre academia, empresas y tercer sector; y Karina Andrea Cabrera Rodríguez, integrante de la Unidad de Género de la Universidad Externado de Colombia, para exponer su experiencia en materia de prevención de acoso sexual, violencia,  promoción de igualdad de género y políticas de género.

Al respecto, Ramírez presentó cómo a través del Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se promueve una política de sostenibilidad e impacto alineada con los ODS; cómo la ética y la RS (Responsabilidad Social) está presente en todos los programas, cuál es la importancia de la comunicación en la sostenibilidad y cómo durante la pandemia nacieron varios programas de voluntariado.

Asimismo, en su diálogo con las universidades colombianas, Ramírez afirmó: “Cada organización debe encontrar su propio modelo. La gestión de la RS es de mejora continua, de calidad, de eficiencia y en esa línea por ejemplo nos apoyamos de las acreditadoras…la RS, además, se mide a nivel de impactos, es clave pensar cómo hago para que mi organización genere impactos positivos en los públicos de interés”.

PRMEAgostoMesa 2 41e38

Por su parte, gracias a la intervención de Karina Andrea Cabrera Rodríguez, integrante de la Unidad de Género de la Universidad Externado de Colombia, las universidades conocieron la experiencia de esta institución y cómo se podrían replicar las buenas prácticas en prevención de acoso y violencia sexual, promoción de igualdad de género y desarrollo de políticas de género.

“No basta con producir conocimiento, somos instituciones que debemos pensar en prevenir y reparar cuando sea necesario. Las políticas de género deben estar adscritas desde arriba …en nuestro caso lo está desde la Secretaría General”, afirmó Cabrera durante el diálogo.

Conozca más de la Mesa de PRME en este enlace.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA