Principales conclusiones del Webinar
‘Cambio climático y género: el papel del sector privado y la sociedad civil’

Por: María Camila Ruíz – Profesional Pasante

El miércoles 26 de agosto se llevó a cabo el webinar: Cambio climático y género: el papel del sector privado y la sociedad civil, el cual estuvo moderado por Diego González, Profesional senior de Pacto Global Red Colombia y que contó con la participación de Diana Monsalve, Coordinadora de Educación; y Ana Acosta, Coordinadora de Asuntos Técnicos en Cambio Climático de Clima Lab, una organización dedicada al desarrollo de iniciativas y proyectos que buscan impulsar el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones en diferentes niveles de la sociedad, en ejes temáticos como comunicación, educación, investigación, entre otros.

Las panelistas resaltan que es importante ver al cambio climático no solo como un problema si no también como una oportunidad para implementar buenas prácticas y alcanzar resultados. No es un secreto que en las últimas décadas se ha evidenciado un constante cambio en el mundo y cada vez es más visible. La actividad humana ha traído consigo consecuencias de carácter medio ambiental, que se ven reflejadas en el ecosistema, la disponibilidad del agua, los cambios en la biodiversidad, la seguridad alimentaria y las actividades tradicionales del campo como la agricultura.

A nivel mundial, el cambio climático se ha convertido en un tema importante en la agenda, la adaptación y mitigación son las soluciones planteadas para frenar los efectos que este fenómeno está trayendo consigo. El cambió climático se ha convertido en un problema global, no obstante, dentro de la sociedad existen desigualdades que ocasionan un efecto mayor en ciertos grupos, como es el caso de las mujeres.

Según las cifras mostradas por las expositoras y extraídas del Boletín de Empoderamiento de la Mujer-DANE (2019), existe una evidente diferencia entre hombres y mujeres al momento de acceso a la educación, alimentación, vivienda, acceso a los recursos, participación en espacios de toma de decisión, condiciones laborales, entre otros. Lo anterior, demuestra la doble vulnerabilidad a la que se ve expuesta la mujer, no solo por las consecuencias climáticas, si no también por su condición misma de mujer, en una sociedad marcada por las brechas de desigualdad.

Sin embargo, el sector privado ha comenzado a desarrollar iniciativas que pretenden promover la equidad e igualdad de género, como es el caso de La Mútua Madrileña y Coca Cola. De igual forma, la sociedad civil también ha jugado un papel importante, gracias a ONG’s como Plan Internacional o She is Fundation, quienes buscan el empoderamiento de la mujer. Muchas de estas organizaciones, aprovechan el rol de cuidado y el papel de integración en las comunidades de la mujer, para que sean incluidas en la elaboración y liderazgo de los planes de respuesta ante emergencias, lo cual reduce los impactos frente a las amenazas, gracias a sus conocimientos sobre el territorio y la comunidad.

Finalmente, plantean que el papel del sector privado y la sociedad civil está en la generación de soluciones basadas en el cuidado de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

Fuente: Pacto Global Red Colombia