Primer acuerdo de asociación en Marmato con miras a la formalización, ejemplo de coexistencia y desarrollo

Aris Mining Marmato

Marmato, 21 de marzo de 2023. Luego de 450 años de minería artesanal, ancestral y tradicional en el municipio de Marmato, por primera vez en la historia, se suscribe un acuerdo de asociación entre mineros tradicionales y la empresa privada, con el objetivo de promover un nuevo modelo minero en el país, que prioriza la vida y el cambio.

Con el acuerdo, Marmato se convierte en un precedente para otras regiones mineras de Colombia, gracias al fomento de la minería responsable ambiental y socialmente, que protege el entorno y las comunidades. El nuevo modelo ambiental, social y económico representado por Porvenir S.A.S en la explotación del Nivel 16 de la Mina La Maruja de Aris Mining, se constituye en la ruta a la formalización donde se beneficiarán más de 50 mineros tradicionales del municipio y se irá incrementando a más de 200 en los siguientes años.

Además, el CEO de la compañía, Neil Woodyer, anunció un nuevo acuerdo preliminar de intención con otro grupo de mineros tradicionales de Marmato, Minería Omega S.A.S, en camino a la formalización. Con estos acuerdos, se continúan sumando logros a la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, enmarcados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (8) de las Naciones Unidas.

Esto representa el reconocimiento de la actividad por parte de mineros artesanales, ancestrales y tradicionales, así como la búsqueda honesta para mejorar sus condiciones laborales, responsabilidad medioambiental y social para las comunidades en convergencia con la capacidad técnica y capital de la empresa privada para fortalecer la coexistencia de los procesos mineros con adecuadas condiciones técnicas, jurídicas que a su vez permitirán el cuidado efectivo de la biodiversidad, el uso racional de la tierra, la eficiencia en el uso del agua, la energía y el cierre responsable de minas.

“Este es un esfuerzo de dos privados, que se enmarca en la legislación existente. El mensaje que queremos dar desde el gobierno es que estamos avanzando en la nueva ley minera porque en estas dos décadas de minería y conflictividad minera, entre ellas Marmato, nos demuestra la necesidad de hacer una actualización de la minería para ser más garantistas de los mineros tradicionales y ancestrales”. Manifestó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

“Como compañía social, ambiental con enfoque minero, tenemos como propósito trabajar por la construcción del tejido social de Marmato a través de la inclusión a la cadena productiva de mineros artesanales. Hoy celebramos un paso más hacia la coexistencia y desarrollo del municipio con la firma de un acuerdo que será el inicio del trabajo en equipo por una minería sostenible y responsable con el medio ambiente”. Finalizó Neil Woodyer, CEO Aris Mining.

Fuente: ARIS MINING