Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

Duque ONU

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Por: Anderson Urrego

Continuando con su agenda internacional en la asamblea de la ONU, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Colombia será una de los primeros países en obtener la certificación 30x30, la cual consiste en convertir 30% del total del territorio en zonas protegidas.

El anuncio fue hecho partiendo de que en los encuentros a los que ha asistido el mandatario con varios de los empresarios y dirigentes de Estado más influyentes, se conoció que las nueve organizaciones filantrópicas más importantes del mundo en materia ambiental, han comprometido US$5.000 millones con miras a apoyar lo que se conoce como agenda 30x30.

El presidente afirmó que “de esos US$5.000 millones que se han puesto a disposición de la humanidad, nosotros esperamos presentar los proyectos para tener acceso a esos recursos de manera decidida”, agregando que los 250.000 kilómetros cuadrados de los 59 parques naturales y el proceso nacional de expansión de áreas, incluyendo las marinas, contribuirán a este objetivo.

El proceso de transición energética por el que atraviesa el país, que busca pasar de 0,2% de la matriz energética de renovables no convencionales a 20% para 2023, es otro de los aspectos que serían tenidos en cuenta para tener acceso a los recursos.

Y debido a que Colombia, según Duque, cuenta con gran cantidad de proyectos como la siembra de 180 millones de árboles a 2022 o Herencia Colombia, es un gran candidato para convertirse en acreedor.

El jefe de Estado afirmó que continúa la agenda con varios mandatarios europeos.

Fuente: La República