Premios LafargeHolcim Next Generation Latinoamérica

  • 1er premio Next Generation (USD 25.000)
    Viviendas Flotantes en Brasil – Complejo comunitario y de viviendas en la ribera del río
    Proyecto de viviendas inspirado en la arquitectura vernácula que se propone potenciar las comunidades ribereñas de Manaos.
    Ganador: Danielle Gregorio, estudiante de la Universidad de San Pablo, Brasil
  • 2do premio Next Generation (USD 20.000)
    Barrera para Fluidos en Argentina – Infraestructura urbana para recreación y mitigación de inundaciones
    Infraestructura para el manejo hídrico en Resistencia, que transforma el agua de inundaciones en un recurso para la comunidad.
    Ganadores: Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello, y María Rosario Ruiz Cabello, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • 3er premio Next Generation (USD 15.000)
    Renovación del Mercado en México – Renovación y ampliación de capacidad
    Intervención para modernización del mercado que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento social, económico y ambiental en Ciudad de México.
    Ganador: Pablo Goldin Marcovich, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
  • 4to premio Next Generation (USD 10.000)
    Cubierta Protectora en Colombia – Revitalización paisajística y pabellón botánica
    Pabellón botánico en Bogotá que repara las consecuencias de las actividades humanas en el paisaje y ofrece nuevos espacios para actividades pedagógicas y recreativas.
    Ganadores: Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz, y Jhon Janer Salazar Ruiz, estudiantes de la Universidad del Valle, Cali, Colombia

Anuncio de los ganadores de los premios Next Generation

Respuestas a desafíos urgentes

Los LafargeHolcim Awards son la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable. En la categoría Next Generation se reconocen conceptos visionarios e ideas audaces creadas por estudiantes y jóvenes profesionales. En la región de Latinoamérica, cuatro proyectos provenientes de Brasil, Argentina, México y Colombia se destacaron por su sensibilidad en el abordaje de aspectos fundamentales de la sustentabilidad.

El tema de la sustentabilidad en la construcción reviste una importancia primordial debido a que las actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento de edificios representan el 40 por ciento del consumo de materiales y energía en el mundo. En el contexto del cambio climático y la disminución en la disponibilidad de recursos, se hacen necesarios nuevos enfoques en toda la cadena de valor de la industria de la construcción. El objetivo de los LafargeHolcim Awards es el desarrollo y la aplicación de estos nuevos enfoques. Por ese motivo, cada 3 años se celebra esta competencia en cinco regiones del planeta y luego a nivel global. Los premios económicos que se entregan ascienden a 2 millones de dólares estadounidenses.

La cantidad de proyectos inscriptos en la competencia demuestra cuán candentes son los problemas de la sustentabilidad para los especialistas de los campos de la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana, la ciencia de los materiales, la tecnología de la construcción y otras disciplinas afines: Se presentaron 4.742 proyectos de 134 países. Aproximadamente la mitad de ellos cumplimentaron satisfactoriamente los requisitos de la competencia y fueron analizados en detalle en distintas reuniones de los miembros del jurado que se llevaron a cabo de modo virtual en las cinco regiones de la competencia. Los jurados dedicaron un total de más de 100 horas al estudio y la clasificación de los ganadores en las categorías principal y Next Generation. En este proceso, se valieron de las Cinco Metas para la Construcción Sustentable con las que la Fundación LafargeHolcim evalúa la sustentabilidad.

Numerosas propuestas de alto nivel en la categoría Next Generation

La categoría Next Generation convoca conceptos visionarios creados por participantes de hasta 30 años de edad, mientras que en la categoría principal compiten proyectos que están listos para su implementación. En el ciclo actual de la competencia, aproximadamente la mitad de los proyectos participantes en todo el mundo se inscribieron en la categoría Next Generation. “Gran cantidad de los proyectos presentados son de alta calidad, y elegir a los ganadores no ha sido tarea fácil”, afirma Loreta Castro Reguera. La Directora de Diseño, Fundadora de Taller Capital y Profesora de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México se desempeñó como presidenta del jurado para Latinoamérica. Los demás integrantes fueron Sandra Barclay (Barclay & Crousse Architecture, Perú), Edelio Bermejo (Director del área de Investigación y Desarrollo, LafargeHolcim, Francia), Luis Callejas (Luis Callejas & Charlotte Hansson Landscape & Architecture, Colombia), Fernando Diez (Director Editorial, Summa+ y Profesor de Urbanismo, Universidad de Palermo, Argentina), Maria Betânia de Oliveira (Escuela de Arquitectura & Urbanismo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), y Cecilia Puga (Directora & Fundadora, Cecilia Puga Architects, Chile). Otros miembros del jurado del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim fueron Marilyne Andersen (Profesora de Tecnologías de Construcción Sustentable, EPFL Lausana, Suiza) y Harry Gugger (Profesor de Diseño Arquitectónico y Urbano, EPFL Lausana, Suiza).

La generación del futuro aborda los desafíos más urgentes

Según destacó el jurado de expertos internacionales, la mayoría de los proyectos presentados aborda los desafíos más urgentes de esta región de la competencia. “Vimos proyectos relacionados con las viviendas, con el espacio público y con el manejo del agua, con los servicios urbanos, con los espacios verdes comunitarios, y también con aspectos ecológicos y botánicos”, destaca Loreta Castro Reguera. Las cinco Metas de los LafargeHolcim Awards - progreso, personas, planeta, prosperidad, y lugar - fueron los lineamientos que guiaron en forma constante las discusiones y apreciaciones. “Gratamente observamos que hay gran número de arquitectos que trabajan en estos temas.” Aunque esto implicó también que el proceso de selección no fue precisamente sencillo. “Hubo discusiones intensas entre los miembros del jurado”, afirma la arquitecta. Finalmente el jurado concluyó con la elección de cuatro ganadores que se destacaron sobre el resto y recibieron premios económicos de 25.000, 20.000, 15.000 y 10.000 dólares estadounidenses, respectivamente.

Además del premio en dinero, cada ganador recibe un trofeo personalizado que representa al Modulor, del arquitecto suizo Le Corbusier. La base del trofeo está hecha de ECOPact, el hormigón con bajo contenido de carbono de LafargeHolcim.

1er premio: Viviendas sociales sustentables en Brasil

Los residentes de la zona ribereña de Manaos viven en un área de alto riesgo de inundación. El proyecto propone un tipo de viviendas sociales que se adapta a las condiciones locales, y está inspirado en las tipologías tradicionales de casas flotantes sostenidas por pilotes. El complejo incluye unidades habitacionales de calidad y un centro comunitario para el desarrollo de actividades recreativas y culturales, con el fin de fortalecer la cohesión social. Está organizado en tres niveles: un primer nivel flotante destinado principalmente a la pesca y a actividades recreativas, un segundo nivel para fines culturales y comerciales colectivos y un tercer nivel en el que se ubican los departamentos. El proyecto incluye el aprovechamiento de materiales naturales disponibles localmente. Se propone recolectar y reutilizar el agua de lluvia y recurre al uso de la sombra y la ventilación cruzada para un mayor confort interior. “La propuesta incorpora aspectos de diseño y arquitectura local para que la construcción esté en armonía con la gente y con el paisaje natural”, explica Danielle Gregorio, estudiante de arquitectura de la Universidad de San Pablo. Este enfoque también fue apreciado por el jurado, que destacó que el proyecto fuera sensible al clima y coherente con la cultura amazónica. Demuestra profunda conciencia acerca de cómo minimizar el impacto ambiental de las intervenciones. “Este proyecto logró la escala perfecta para la intervención y la combinación ideal entre prioridades sociales, materiales, e impacto natural”, destaca Marilyne Andersen: “Es viable, respetuoso, y adecuado.”

2do premio: Utilización del agua de inundaciones en Argentina

El sesenta por ciento de la ciudad de Resistencia se inunda a la hora de comenzar a recibir la caída repentina de grandes lluvias. El proyecto de Gimena Ponce Abba, María Rosario Ruiz Cabello, y María Florencia Ruiz Cabello, estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, muestra cómo es posible mitigar esas inundaciones. “Nuestra solución incluye arquitectura, ingeniería, diseño paisajístico, diseño urbano y ecología”, resume María Rosario Ruiz Cabello. El proyecto reinterpreta el concepto y el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano y propone la instalación de un sistema de cuencas de captación en grandes terrenos baldíos dentro de la trama urbana. Allí, se propone introducir instalaciones para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y cívicas. Dependiendo del nivel del agua, estas plataformas también pueden captar, almacenar, y trasladar el agua de tormenta, a través de un proceso de tratamiento natural. Un cinturón verde forma una zona de transición entre las instalaciones de retención de agua y el entramado urbano colindante. “Lo que resulta impactante de este concepto es que es generalizable”, destaca Marilyne Andersen: “El proyecto no lucha contra la inundación tratando de impedir el avance del agua, sino que trabaja con la dinámica del agua y la transforma en algo positivo.” El enfoque multidisciplinario necesario para lograr este resultado impresionó fuertemente al jurado.

3er premio: Transformación en lugar de demolición en México

Plaza Merced 2000 es un edificio de referencia ubicado en una de las áreas comerciales más antiguas de Ciudad de México. Sólo el 20 por ciento de la construcción se encuentra actualmente en uso, y hay planes de demolerlo. El proyecto de Pablo Goldin Markovich, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México propone renovar el edificio y utilizarlo en todo su potencial. Como parte de la transformación, también se planea minimizar la huella de carbono de la construcción a través de la conservación y el mejoramiento de la estructura existente con materiales reciclados y de la optimización del manejo del agua y la energía. Diversos puntos de interés se ubicarán estratégicamente en todo el edificio para generar procesos circulares de colaboración en base a intereses comunes. “El desarrollo urbano y social deben ir de la mano”, afirma el ganador de este premio. “Los distintos actores se complementan entre sí para generar valor en procesos circulares. Esto también genera empoderamiento en la comunidad.” El viejo edificio adquiere así una nueva identidad y se transforma en una estructura dinámica y abierta para usos comerciales, educativos y recreativos. La combinación de fines comerciales y culturales es una solución proactiva que fomenta la interacción comunitaria y la inclusión social, destaca el jurado. Marilyne Andersen agrega: “En este proyecto no se busca solamente preservar la construcción existente, sino también agregarle valor.”

4to premio: Protección del paisaje en Colombia

El sudeste de Bogotá ha sufrido durante muchos años las consecuencias de la minería ilegal y la construcción de viviendas informales. Entre las colinas de esta zona, se encuentra el Parque Ecológico Entre Nubes, que alberga una amplia variedad de fauna y flora autóctonas. El proyecto, creado por Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz, y Jhon Janer Salazar Ruiz, estudiantes de arquitectura de la Universidad del Valle en Cali, propone la construcción de un pabellón botánico que imita la silueta de las montañas y se integra perfectamente al paisaje. La construcción liviana está compuesta por cables de acero unidos a los paredones de la cantera. Las amarras verticales sujetas en la base le dan estabilidad a la estructura ténsil, que tiene una cubierta de polímero translúcido. El pabellón alberga especies vegetales esenciales para el ecosistema colombiano. A lo largo de las secuencias de senderos y plazas alternan áreas pedagógicas y recreativas y el invernadero es, a su vez, una instalación educativa pública. La gestualidad arquitectónica, decidida y amable a la vez, que se propone remediar una herida infligida por la minería en el paisaje, causó gran impresión en el jurado. “Es a la vez una respuesta estética y particularmente bien integrada en el contexto natural y paisajístico”, explica Marilyne Andersen. Juan Muñoz Daza destaca que el prestigioso premio abre además una oportunidad en mayor escala: “A través de LafargeHolcim Awards podemos exponer un problema ambiental a nivel nacional e internacional, en el que la arquitectura constituye el método de intervención y la respuesta.”

Los ganadores de la categoría principal serán anunciados en noviembre

Los 21 ganadores de la categoría Next Generation a nivel mundial serán presentados de modo virtual, mientras que los proyectos ganadores y sus autores en la categoría principal serán premiados en una ceremonia híbrida en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia a mediados de noviembre de 2021. En este evento, se distinguirá a los 33 ganadores regionales y se anunciarán los ganadores de los LafargeHolcim Awards de Oro, Plata y Bronce.

En el sitio web www.lafargeholcim-foundation.org/awards se pueden encontrar presentaciones virtuales de los proyectos ganadores de la categoría Next Generation, con descripciones detalladas de las propuestas premiadas en cada región, informes completos del jurado, y numerosas fotografías y videos. La publicación anglo-francesa L’Architecture d’Aujourd’hui” ha dedicado una edición especial a los ganadores de los premios Next Generation de los LafargeHolcim Awards.

Fuente: Holcim (Colombia) S.A.