Prácticas inspiradoras en la segunda Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Red Colombia

MesaDHHMARZO32022 26c21

Este 31 de marzo, desde la Red Local del Pacto Global en Colombia se llevó a cabo la segunda Mesa de Derechos Humanos - DDHH, espacio en el que se compartieron herramientas para implementar la gestión de DDHH dentro de las organizaciones adheridas que aún no lo han realizado.

La mesa de trabajo de Derechos Humanos de Pacto Global Colombia, es una iniciativa de diálogo, articulación y aprendizaje que promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional, de esta manera, las líneas estratégicas de las mesas de trabajo promueven el diálogo, la gestión del conocimiento, la promoción de buenas prácticas y la construcción de alianzas

Es así, como la jornada del pasado jueves, contó con invitados especiales, como; María Catalina Girón, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz / Guías Colombia, quien participó con la ponencia ‘ABC de la debida diligencia empresarial en DDHH’, charla que motivó a los adheridos al Pacto que aún no han comenzado a hacer gestión de Derechos humanos dentro de sus empresas, a hacerlo.

Lo anterior, generó herramientas prácticas y posibles para iniciar espacios de debida diligencia en Derechos Humanos, cumpliendo así con los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, yendo más allá de los que la ley imparte.

Posteriormente, en la mesa de trabajo se conocieron dos buenas prácticas inspiradoras:

  • ‘Gestión de Derechos Humanos en Movistar’, por Greys Milena Castro, Coordinadora de Asuntos Sociales y Medio Ambiente de Telefónica Movistar Colombia, y ‘Viviendo los Derechos Humanos’, por Cristina De Armas Pedraza, Fundadora y CEO de InspirandoT SAS BIC.

En esta oportunidad, las experiencias de Telefónica Movistar e InspirandoT,  lograron dar a conocer cómo las dos organizaciones aterrizaron de lo teórico a lo práctico. En este aspecto, se compartió de qué manera Telefónica Movistar cuenta con un programa integral robustecido en Derechos Humanos, alineados con los temas internacionales, pero de la mano de los hitos que ha interpuesto el Gobierno Nacional sobre este tema.

Por otro lado, desde una visión más humana y trascendental, se entendió como una empresa considerada como “pequeña”, cuenta con una visión grande, al gestionar el respeto de los Derechos Humanos en sus actividades como empresa, contando con programas de formación y acompañamiento en este tema, lo cual nos lleva a entender la poca importancia que tiene el tamaño de la organización a la hora de gestionar los DDHH.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA