Postobón recibió reconocimiento Cecodes por sus objetivos ambientales

Postobon 1 696x463 6a1bd

Por Mateo Valencia Grisales

Postobón recibió por parte del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), el Reconocimiento Empresa Cecodes, el cual exalta el compromiso empresarial de la compañía a partir del trabajo que desarrolla bajo el criterio conocido como objetivos ambientales ambiciosos. Vea más sobre Sostenibilidad en Valora Analitik.

El criterio de objetivos ambientales ambiciosos hace referencia a metas ambientales de corto y mediano plazo, basadas en la ciencia, a través de las cuales se contribuye a la recuperación y cuidado de los recursos naturales, aportando también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nos llena de satisfacción recibir el reconocimiento Empresa Cecodes. En 2018 nos propusimos convertirnos en verdaderos líderes de sostenibilidad en Colombia e iniciamos ese camino con una declaración de objetivos de trabajo asociados a unas metas grandes y ambiciosas en cada uno de nuestros focos de trabajo en sostenibilidad como el bienestar, el compromiso con el planeta, la contribución a la sociedad y contribución a generar oportunidades en la cadena de valor. Hoy Cecodes nos reconoce por el trabajo que hemos hecho de cara al cumplimiento de esas metas, especialmente en asuntos como la economía circular”, manifestó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Según Cecodes, este reconocimiento va dirigido a sus empresas asociadas en el marco del cumplimiento de estándares internacionales, de la Visión 2050, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los cinco criterios de la estrategia del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y de Cecodes, a saber: Cero emisiones netas GEI, Objetivos Ambientales Ambiciosos, compromiso con los principios rectores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el apoyo a la inclusión, igualdad y diversidad, y operar al más alto nivel de transparencia.

“Siempre nos sentimos muy orgullosos de las empresas que hacen parte de Cecodes. Este año hemos decidido reconocer a algunas de ellas bajo estándares internacionales. Felicito a Postobón por el reconocimiento que le conferimos, especialmente por su Estrategia de Economía Circular. Esperamos seguir trabajando en conjunto para transformar las empresas y mejorar vidas”, aseguró Sergio Rengifo Caicedo, director Ejecutivo de Cecodes.

El proceso de selección, que derivó en el reconocimiento a Postobón, se realizó mediante un inventario y análisis de información de las empresas asociadas a Cecodes, el cual fue validado y calificado por un jurado experto en sostenibilidad integrado por Santiago Madriñán de la Torre y Jaime Moncada, consultores asociados de Cecodes; María Claudia Trucco, consultora en sostenibilidad, y Gabriela Uriarte Directora Leading Women & LEAP del World Business Council For Sustainable Development (WBCSD).

El jurado, a la luz de los resultados del análisis y los avances de Postobón en el cumplimiento de sus metas, ratificó el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible del país gracias a sus Objetivos Ambientales Ambiciosos que apuntan, especialmente, al cuidado del recurso hídrico, la reducción de emisiones y el manejo de residuos.

Algunas metas de sostenibilidad de Postobón

Bajo la sombrilla de su modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos, Postobón se ha planteado una serie de metas, entre las cuales se destacan:

La reducción en un 30% para 2030, de sus emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero, la cual busca alcanzar con el desarrollo de actividades asociadas a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de la sociedad y los sectores productivos al mismo.

El cuidado del recurso hídrico, buscando, entre otros, llegar a un consumo de 2,1 litros de agua por bebida producida.

El aseguramiento del reciclaje del 50% de material colocado en el mercado así como la reincorporación del 70% de resina reciclada PET y el 50% de vidrio reciclado.

Con respectos a esta meta, y bajo el compromiso de promocionar la economía circular, se destacan las acciones en función del ecodiseño de envases y empaques, la generación de oportunidades en la cadena de aprovechamiento y el fomento de la separación en la fuente y el reciclaje de materiales como vidrio, PET, Tetra Pak y aluminio, entre otros.

Punto a parte merece el programa FARO (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual apoya integralmente a 3.071 recicladores de oficio de nueve departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena y Atlántico), a quienes se les brinda acompañamiento y fortalecimiento a sus capacidades.

Fuente: VALORA ANALITIK