Gobierno nacional presentará política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección integral al adolescente trabajador

Red Colombia contra el trabajo infantil

  • Este 12 de junio, en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presentará la línea de la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027, que tiene como objetivo prevenir y erradicar progresivamente este flagelo.
  • “Métele un gol al trabajo infantil” es el eslogan del Mundialito de fútbol en el que durante dos meses participaran niños, niñas y adolescentes y su red familiar de cinco plazas de mercado de Bogotá.

Bogotá D.C. 8 de Junio de 2018. El próximo martes, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego presentará la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027, que busca prevenir y erradicar progresivamente este flagelo en el país y promover la protección integral de derechos de los adolescentes tomándolos como unidad de intervención y a sus familias.

En compañía de los actores de la política pública como la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinén; el experto de la OIT, Ítalo Cardona; el presidente de Aviatur y representante de los empresarios de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, Jean Claude Bessudo; el director del Sistema Nacional del ICBF, Pedro Quijano; y el Rector de la Fundación Universitaria Los Libertadores y representante de los aliados estratégicos de la Red, Ricardo Santamaría, participarán en un conversatorio moderado por el Director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López, evento que se llevará a cabo en el Auditorio principal de Telefónica - Movistar (Transversal 60 # 114 A-55) en Bogotá a partir de las 2:00 p.m.

“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lideró el proceso de formulación de esta política pública y en ella participaron las diferentes entidades de los niveles departamental y municipal, así como las organizaciones de trabajadores, empresarios, academia y los niños, niñas y adolescentes con sus familias, que hoy presentamos y que define la ruta de implementación para los próximos 10 años para hacerle frente a esta problemática en el marco de la agenda internacional y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la titular de la cartera laboral.

Así mismo, La Red Colombia contra el Trabajo Infantil inaugurará el Mundialito de fútbol “Métele un gol al trabajo infantil”, cuyo saque de honor estará a cargo del director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en la cancha de Telefónica-Movistar.

La Red está conformada por 32 empresas y 17 aliados estratégicos que apoyan al Gobierno Nacional para aunar esfuerzos con diferentes actores sociales y así prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país. En el Mundialito participarán niños y niñas entre 9 y 13 años de edad que se encuentran en las plazas de mercado de Bogotá y quienes estarán activamente en el torneo y en los procesos formativos con enfoque de derechos y como estrategia de prevención. Serán 8 equipos: Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Japón, Suecia y Rusia.  Con este  torneo deportivo se busca dar continuidad a las buenas prácticas de prevención contra la erradicación de esta problemática.

La ministra Restrepo Gallego exhortó a: “Seguir trabajando para que nuestros niños niñas y adolescentes crezcan felices, sigan formándose y aprendiendo en las escuelas, jugando en los parques, disfrutando de actividades deportivas, lúdicas, artísticas y recreativas y forjando un mejor futuro junto a sus familias”.

Con la etiqueta #PorLosSueñosDeLaNiñez, la Red Colombia contra el Trabajo Infantil puso en marcha la campaña como rechazo a este flagelo.

DATOS:

  • En el país actualmente hay 796.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan y cuya tasa total nacional ha sido la más baja de los últimos seis años 7,3%, comparada con la de 2016 cuando laboraban 869 mil menores y que representó el 7,8%.

Redacción:
Grupo de Comunicaciones MinTrabajo
PBX: 518 68 68 EXT: 11236