Plan de contingencia para mitigar riesgo de contagio de COVID-19 en Sunshine Bouquet

SunshineBouquete1

C.I. SUNSHINE BOUQUET S.A.S., ha asumido un rol caracterizado por la responsabilidad social y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones laborales frente a sus colaboradores y la comunidad en general. Esta posición siempre la ha asumido incluso ante el actual panorama mundial que enfrentamos como consecuencia de la pandemia y emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y las autoridades nacionales, departamentales y distritales, respectivamente.

La empresa ha implementado mecanismos y medidas en procura de mantener los vínculos laborales y sin desmejora de las condiciones de trabajo de todos los colaboradores que hacen parte de la comunidad en general. Por lo tanto, ha realizado un análisis objetivo y ponderado, mediante el cual se han evaluado todos los factores pertinentes en cuanto a la operación de nuestra actividad, pero asimismo dando la prioridad e importancia que el asunto de las relaciones laborales merece como parte fundamental de nuestra empresa.

SunshineBouquete2Dadas las condiciones actuales, la empresa ha adoptado acciones extraordinarias con los colaboradores que se encuentran prestando el servicio de forma presencial en razón a la naturaleza de sus funciones y las necesidades de funcionamiento de la empresa perteneciente al sector agropecuario, y por lo tanto se están cumpliendo estrictos protocolos de protección de la seguridad y salud en el trabajo y prevención de eventuales contagios, los cuales, además de la flexibilización de horarios, consisten en las acciones contempladas en el PLAN DE CONTINGENCIA PARA MITIGAR RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19. 

Estas acciones extraordinarias consisten en Medidas Administrativas, medio por el cual se dan estas acciones, acciones hacia los colaboradores y canales de comunicación.   Dentro de las acciones más importantes se encuentran las medidas que involucran directamente la cultura de los colaboradores, por ejemplo: lavado de manos frecuente con agua y jabón al menos por 20 a 40 segundos; esta es la medida más importante para la prevención de un posible contagio. Uso de desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol, en los centros de trabajo se dispensa este desinfectante para su uso; uso de tapabocas permanente si se tiene síntomas gripales; limpieza de sus elementos de uso diario en el trabajo (EPP- computadores, mesas y demás) al menos 1 vez al día; se indica además a los colaboradores que deben viajar con las ventanas abiertas tanto en la mañana como en las tardes y con los coordinadores de ruta se apoya la vigilancia de esta medida.

Todo el personal del área de la salud como médicos, fisioterapeutas, enfermeras y auxiliares de SST de la empresa hacen uso de tapabocas como medida preventiva. Se informa a todos los colaboradores que dentro de su responsabilidad frente al SGSST está el cumplir con las medidas implementadas por la empresa, asistir a todas las capacitaciones citadas y que se garantice se estén llevando a la práctica en sus áreas de trabajo, entre otras medidas adicionales.

Finalmente dentro del PLAN DE CONTINGENCIA se definieron unos canales de comunicación para lo cual se dispone de la información emitida por la entidades sanitarias y gubernamentales, para mantener informados a los colaboradores y entidades externas con 1. Comunicados internos enviados a los correos electrónicos; 2. Charlas informativas; 3. Folletos; 4. Volantes; 5. Carteleras de información general; 6. videos en televisores de los casinos; 7. Instagram: @CUIDADOSUNSHINEBOUQUET; 8. Líneas telefónicas externas 123 y 192; 9. Línea interna Medico laboral y línea Psicológica; 10. Números de teléfono de EPS.  Así mismo se definió una ruta de comunicación interna ante casos sospechosos de COVID-19 y teniendo en cuenta los diversos centros de trabajo de la compañía.

CI SUNSHINE BOUQUET S.AS., es conocedora y consciente de que esta alternativa permite que se salvaguarde a nuestros colaboradores del contacto social y exposición al virus y a la par redunda en beneficios para la operación aún parcial de la empresa y la preservación de esta, por lo que hemos acudido a todas las acciones desde el primer momento en la medida en que nos ha sido posible siempre con el fin de proteger a la comunidad en general.

La semana pasada la empresa estuvo en varios hospitales y clínicas de los distintos municipios donde opera, alegrando y reconociendo con hermosas flores el arduo trabajo que estos momentos nuestros médicos y enfermeras han venido realizando durante la pandemia.

Fuente: Pacto Global Red Colombia