SumatusmanosHD2021JUL

¡Piensa global, actúa global!
Campaña de limpieza submarina, Cabo de la Vela 2021

sumatepastocabo

El próximo 31 de julio, el Cabo de la Vela (La Guajira) será el epicentro de una gran jornada de limpieza submarina, en la que los principales protagonistas serán los miembros de la comunidad indígena Wayuu, además de buzos voluntarios que deseen sumarse a esta iniciativa, que pretende extraer residuos sólidos sumergidos en un área aproximada de 10 hectáreas marinas.

La campaña es liderada por la alianza ‘Suma tus Manos’, organización que viene trabajando desde hace tres años en Cabo de la Vela, de la mano de otras entidades amigas, en procura del desarrollo sostenible de esta comunidad, altamente comprometida con la protección de su territorio, y en convertirse en los protagonistas de su propio desarrollo.

Las acciones de ‘Suma tus Manos’ han estado orientadas principalmente al cuidado del ecosistema de pastos marinos, apoyándose en un proyecto de gestión de residuos sólidos. Es así como han desarrollado varias jornadas de limpieza terrestre, con indicadores muy positivos: en 2019, se logró la recolección y disposición de 88,1 toneladas; mientras que, en 2020, se reportó un total de 537,6 toneladas recopiladas.

Para este 2021 se ha querido dar un paso más en la lucha contra la contaminación marina, organizando una limpieza submarina, vinculando a ciudadanos voluntarios, miembros de la comunidad Wayuu, y al sector público y privado.

Entre los organizadores de esta campaña 2021, se tiene a Cerveza Corona, Servientrega, Pavimentos Colombia SAS, Hotel Waya Guajira Fundación Grupo Familia y la Fundación Estrategias para la Vida, también contamos con importantes aliados como, Corporación Entrégate a Colombia, Measurement Matters, Fundación Help 2 Oceans, Carolina Reaper, Pacto Global Colombia, Dirección General Marítima, Dirección de Turismo Departamental, Corpoguajira, Interaseo y la Defensa Civil.

¿Cómo Sumarse?

Si eres buzo certificado, quieres hacer snorkel o recolectar en línea de playa, puedes unirte a nuestra grandiosa campaña, te invitamos a preinscribirte en www.sumatusmanos.org. Allí encontrarás toda la información que necesitas, para sumarte a esta iniciativa.

  • Fecha máxima de inscripción: 23 de julio

  • Costo de la inscripción:
    • 250 mil pesos (antes del 16 de julio)
    • 300 mil pesos (a partir del 17 de julio)
  • Este valor incluye:
    • Kit para la jornada de recolección.
    • Refrigerio e hidratación durante la jornada.
    • Actividades culturales con la comunidad local.

La problemática

  • Cada año, 8 millones de toneladas de basura terminan en nuestros océanos, de los cuales más del 80% son plásticos.

  • Se estima que, en términos de peso, habrá más plásticos que peces en el océano en 2050.

  • Se estima que más de un 90% de tortugas marinas rescatadas, comieron plástico por error.

La Guajira contiene más del 80% de los pastos marinos en Colombia; un ecosistema clave debido a que:

  • Son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, ya que a pesar de que ocupa solo el 0,2% del fondo marino, las praderas marinas contribuyen a capturar un 10% del carbono almacenado por los océanos. Adicionalmente, pueden retener CO2 de la atmósfera, hasta 35 veces más rápido que los bosques tropicales.

  • Disminuyen la erosión costera.

  • Son hábitat de las tortugas carey y verdes, especies que se encuentran en peligro de extinción.

  • Suministran alimento y refugio para juveniles de invertebrados y peces de importancia alimenticia y recreativa; entre otros beneficios.

Únete a esta gran jornada por la salud del planeta. Te esperamos en esta paradisíaca región colombiana…

¡Juntos somos más!

SumatusmanosHD2021JULORGANIZADORES

Fuente: Suma tus manos