Pfizer Colombia y su apuesta por el futuro de la ciencia y la investigación en el país

PfizerFuturoCienciaNews

Esta empresa farmacéutica, con presencia en el país desde hace 68 años, cuenta con una estrategia de responsabilidad social alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), que contempla los temas materiales para la compañía y sus grupos de interés. Con esta busca principalmente contribuir al fomento de la investigación e innovación médica en el país, promover la diversidad y la inclusión a lo largo de su cadena de valor y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables.

El primero de estos frentes, sobre el fomento de la investigación médica en el país, es quizá el que guarda mayor relación con su actividad empresarial, pues a través de este, la compañía busca aportar a la formación científica del país y contribuir a que nuevas generaciones puedan sumarse a su propósito de desarrollar innovaciones que cambian la vida de los pacientes.

Es así, que como parte de su compromiso con la promoción de innovaciones en materia de salud y el fortalecimiento de las capacidades del personal médico nacional, desde 2012, lanzó el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), un proyecto del área médica de Pfizer enfocado en reconocer, desarrollar y apoyar actividades académicas y científicas para los profesionales de la salud en el país, cuya relevancia se ha exaltado aun más en medio de esta pandemia.

El Instituto opera a través de tres pilares estratégicos: Conociendo Pfizer, Fomento a la Investigación y Educación Médica y Reconocimiento a la Excelencia. A la fecha, ha logrado apoyar a 27.600 profesionales de la salud mediante eventos, becas educativas y la construcción de alianzas estratégicas. Solo en el último año benefició a 6.904 profesionales de la salud.

A través del ICPC se han construido alianzas con distintos actores a nivel nacional para el desarrollo de diversas iniciativas. Este es el caso del programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina*, desarrollado de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -ASCOFAME, con el cual buscan reconocer y apoyar la excelencia académica de profesionales de ciencias de la salud, promoviendo una cultura que valore y gestione la investigación científica y tecnológica en el país. Con este programa se ha beneficiado a un total de 23 jóvenes investigadores en sus dos convocatorias en 2019 y 2020.

“Desde Pfizer creemos que la educación y la formación en áreas médicas son piezas fundamentales para lograr transformaciones positivas e innovaciones en materia de salud en Colombia y el mundo. Por esto, hemos venido trabajando desde el ICPC y de la mano de distintos aliados, en la puesta en marcha de diversas iniciativas en este frente, con las cuales hemos podido beneficiar a 27.600 profesionales de la salud, quienes confiamos pondrán todos sus talentos y los aprendizajes adquiridos al servicio de las comunidades colombianas y de quienes más los necesitan”, afirmó Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela.

Recientemente, el Instituto Científico Pfizer Colombia renovó su portal web, para ofrecer a usuarios e interesados en sus diversas iniciativas una experiencia digital mejorada. Si desea acceder al material disponible o conocer más sobre la institución y sus convocatorias ingrese a www.icpc.com.co

*“Este Programa es financiado por el Instituto Científico Pfizer Colombia – ICPC. Pfizer S.A.S. no tiene ningún tipo de injerencia en el desarrollo del Programa, tampoco participa en los procesos de convocatoria, ni en la selección de los ganadores”.

Fuente: AmCham Colombia