Perspectivas 2023 de la Mesa de Agricultura y Alimentación

MesaAgriculturaMesaAgriculturaPerspectivas 836de

 

Por: Bibian García, líder de agricultura y alimentación, agua, cambio climático y moda sostenible de Pacto Global Red Colombia

En la primera sesión del año, la Mesa de Agricultura y Alimentación de Pacto Global Red Colombia hizo un balance de las actividades realizadas en 2022 y de sus resultados obtenidos, estos servirán como base para las acciones de la mesa en 2023. Conozca a continuación los principales puntos que se expusieron en esta reunión.

Una de las actividades a realizar con los adheridos a Pacto Global que participan en esta Mesa, es el diseño de Acuerdos Voluntarios Climáticos, herramienta establecida por el Gobierno Nacional para poder visibilizar proyectos en los sectores de bebidas, alimentos y de manufactura, que contribuyan con sus resultados a los compromisos establecidos por el país internacionalmente, específicamente en temas de adaptación y de reducción de GEI (Gases Efecto Invernadero).

Asimismo se presentó a los asistentes el proyecto Energía para la Paz, realizado por la firma consultora Dalberg y con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID - para suministrar energía a municipios PDETS  (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) como Acandí, Unguía, Alta Guajira, Pueblo Arhuaco, Siberia, Bahía Málaga, Isla Gorgona, Punta Bonita, Santana Ramos y Santa Fe del Caguán. Uno de los objetivos es potenciar cadenas productivas en el país de diferentes productos agrícolas como el café, la miel, lácteos y pesca, entre otros. Esta presentación se enfocó en la posibilidad de encontrar dentro de los y las asistentes aquellas empresas ancla que puedan ayudar a promover y comercializar los productos provenientes de estos municipios.

Posteriormente se hizo énfasis en enmarcar el trabajo de la mesa bajo los seis principios de la agricultura sostenible para los negocios, establecidos por el Pacto Global. Estos son:

  1. APUNTAR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
    Las empresas deben apoyar los sistemas alimentarios y agrícolas que optimizan la producción y minimizan el despilfarro, para proporcionar nutrición y promover la salud de todas las personas del planeta que optimicen la producción y minimicen el despilfarro, para proporcionar nutrición y promover la salud de todos los habitantes del planeta.
  1. SER RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE
    Las empresas deben apoyar la intensificación sostenible de los sistemas alimentarios para satisfacer las necesidades mundiales mediante una gestión responsable de la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura. Deben proteger y mejorar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de forma eficiente y óptima.
  1. GARANTIZAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y COMPARTIR EL VALOR
    Las empresas deben crear, suministrar y compartir valor en toda la cadena agroalimentaria, desde los agricultores hasta los consumidores desde los agricultores hasta los consumidores.
  1. RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, CREAR TRABAJO DIGNO Y AYUDAR A LAS COMUNIDADES A PROSPERAR
    Las empresas deben respetar los derechos de agricultores, trabajadores y consumidores. Deben mejorar los medios de subsistencia, promover y ofrecer igualdad de oportunidades, para que las comunidades sean atractivas para vivir, trabajar e invertir.
  1. FOMENTAR LA BUENA GOBERNANZA Y LA RESPONSABILIDAD
    Las empresas deben comportarse de forma legal y responsable, respetando los derechos sobre la tierra y los recursos naturales, evitando la corrupción, siendo transparentes sobre sus actividades y reconociendo sus impactos.
  1. PROMOVER EL ACCESO Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y TECNOLOGÍA
    Las empresas deben promover el acceso a la información, el conocimiento y las habilidades para lograr sistemas alimentarios y agrícolas más sostenibles. Deben invertir en el desarrollo de las capacidades de los pequeños agricultores y de las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como en prácticas más eficaces y nuevas tecnologías.

Finalmente, en la sesión se promovió la participación de las empresas en un plan piloto de la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia para la Naturaleza, cuya inscripción se podrá realizar hasta el 3 de febrero ingresando a este enlace.

Para mayores informes contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Conozca más de la Mesa de Agricultura y Alimentación ingresando aquí.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA