GRIHEAD

Período de consulta pública para la revisión de los Estándares Universales

  • GRI adelanta consultas tendientes a elaborar una base más sólida para la elaboración de informes de sostenibilidad enfocados en los impactos.

Ámsterdam, 11 de julio de 2020 – El Global Reporting Initiative ha puesto a disposición del público para su consulta a nivel mundial, los cambios tendientes a mejorar la forma en que las organizaciones utilizan los Estándares GRI para informar sobre sus impactos en la economía, el medio ambiente y las personas.

Hasta el 9 de septiembre, se lleva a cabo un período de consulta para recabar comentarios sobre el borrador de los Estándares Universales. En la mayor actualización lleva

da a cabo desde que GRI pasó en 2016 de proporcionar directrices a establecer estándares aplicables a nivel mundial, los cambios propuestos en los fundamentos de la elaboración de informes en base a GRI tienen por objeto garantizar que las empresas muestren una total transparencia en cuanto a sus impactos en el desarrollo sostenible.

Las actualizaciones de los tres Estándares Universales incluyen:

  • Un enfoque más centrado para la identificación de temas materiales, basado en los impactos más significativos de la organización.
  • Contenido actualizado que abarca la conducta empresarial responsable y la debida diligencia, incluido el respeto de los derechos humanos.
  • Cambios en las opciones de uso de los Estándares GRI, con requerimientos claramente establecidos y una nueva estructura.

Judy Kuszewski, Presidenta de la Global Sustainability Standards Board (GSSB), declaró:

“La GSSB inició esta revisión porque queremos asegurarnos de que los Estándares GRI sean tan relevantes y completos como sea posible, y a la vez reflejen los últimos avances en materia de conducta empresarial responsable y respeto de los derechos humanos.

Es importante destacar que los Estándares Universales se aplican a todas las organizaciones que informan sobre sus impactos con base en los Estándares GRI. Así pues, desempeñan un papel crucial en nuestros esfuerzos no solo de aumentar la adopción de informes de sostenibilidad, sino también de mejorar su calidad y comparabilidad.

Teniendo la colaboración de múltiples grupos de interés como eje central de nuestro proceso de elaboración de estándares, alentamos a grupos y personas de todo el mundo a que participen en este período de consulta pública, y nos ayuden a seguir elaborando estándares que impulsen acciones encaminadas al desarrollo sostenible”.

Notas para los editores

El período de consulta pública para los Estándares Universales está abierto del 11 de junio al 9 de septiembre de 2020.

Los tres Estándares Universales en esta revisión son los siguientes:

  • GRI 101: actualmente llamado Fundamentos, pasará a llamarse Uso de los Estándares GRI (en inglés ‘Using the GRI Standards’). Introduce el sistema de Estándares GRI y explica cómo se utilizan.
  • GRI 102: cambia de Información general a Acerca de la Organización (en inglés ‘About the Organization’). Abarca contenidos de información contextual sobre la organización informante.
  • GRI 103: actualmente llamado Enfoque de gestión, pasará a llamarse Temas Materiales (en inglés ‘Material Topics’). Incluye directrices para la identificación de temas materiales y contenidos relacionados con la gestión de temas materiales.

Las organizaciones informantes comienzan con los Estándares Universales antes de seleccionar entre el conjunto de Estándares Temáticos en función de los temas materiales identificados. Actualmente hay una serie adicional de Estándares Sectoriales en desarrollo.

La GSSB inició la revisión de los Estándares Universales en marzo de 2019, para apoyar la mejora continua de los Estándares GRI y responder a la revisión de los Estándares GRI relacionados con los Derechos Humanos. El borrador fue elaborado con una amplia consulta con grupos de interés y expertos en 2019 y 2020.

Las revisiones aumentan la alineación entre los Estándares GRI y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, así como las guías y herramientas de la OCDE para una conducta empresarial responsable.

La Global Reporting Initiative (GRI) es la organización internacional independiente que ayuda a las empresas, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar sus impactos. Los Estándares GRI son los más utilizados en el mundo para informar sobre impactos en la sostenibilidad.

Fuente: GRI LATAM