Pequeña empresa, gran impacto: 4 razones por las que las pymes deben dar prioridad a la sostenibilidad

Pequeña empresa, gran impacto: 4 razones por las que las pymes deben dar prioridad a la sostenibilidad

Las pequeñas y medianas empresas son el motor del crecimiento del sector privado en las economías en desarrollo y desarrolladas. Ante la creciente preocupación por el cambio climático y la desigualdad social, las pymes necesitan incorporar la sostenibilidad a sus estrategias empresariales.

Para ayudarlas en este camino, el Pacto Global de las Naciones Unidas ha creado un nuevo programa de aprendizaje virtual diseñado específicamente para las pequeñas y medianas empresas, que se lanza el 30 de mayo: Pequeña empresa, gran impacto: Un viaje de seis pasos para impulsar la sostenibilidad y el crecimiento empresarial.

Pero, ¿por qué es importante la sostenibilidad para las pymes? A continuación, se detallan cuatro razones por las que integrar la sostenibilidad en sus operaciones les ayuda a prepararse para el futuro y es bueno para el negocio:

#1: Menores costes operativos y de capital

Aplicar políticas centradas en el medio ambiente fomenta un uso más eficiente de los recursos y reduce los costes operativos. Además, informar sobre los avances hacia los objetivos de sostenibilidad puede reducir el coste del capital para las pequeñas y medianas empresas. El mercado de activos ASG está en camino de alcanzar los 53 billones de dólares en 2025 y las pymes con un sólido compromiso con la sostenibilidad atraerán a los inversores que dan prioridad a las empresas que gestionan los riesgos climáticos, laborales y de derechos humanos.

#2: Reducción de los riesgos empresariales

La incorporación de consideraciones de sostenibilidad en las operaciones empresariales reduce significativamente los riesgos. Por ejemplo, las pymes que forman parte de las cadenas de suministro de grandes empresas multinacionales y gobiernos se enfrentan a una presión cada vez mayor para cumplir las mejores prácticas y normativas globales en materia de clima, derechos humanos, trabajo y lucha contra la corrupción. Alinearse con estas prácticas ayuda a prevenir problemas de incumplimiento. Esto no sólo mitiga el riesgo, sino que les ayuda a mantener buenas relaciones con sus socios y sus grupos de interés.

#3: Mayor confianza

Un sólido plan de acción para la sostenibilidad ayuda a generar confianza entre los grupos de interés, incluidos empleados, clientes, proveedores, inversores y la comunidad en general. Ayuda a atraer y retener a los mejores talentos cuando los empleados buscan cada vez más empleadores que compartan sus valores y se comprometan a tener un impacto positivo.

#4: Nuevas oportunidades para aumentar los ingresos

Incorporar la sostenibilidad a las estrategias empresariales puede abrir nuevas vías de crecimiento. Las pymes pueden hacer que sus productos y servicios sean más sostenibles, pivotar hacia modelos de negocio circulares o aprovechar la tecnología para reducir la brecha digital y ampliar su base de clientes.

En conclusión, al integrar una sólida estrategia de sostenibilidad en sus operaciones, las pymes no solo pueden obtener numerosos beneficios empresariales, sino también contribuir a un futuro más sostenible para todos.

¿Está listo para preparar su pyme y avanzar hacia un futuro más sostenible y resistente?

Tanto si acaba de empezar como si quiere llevar a su empresa al siguiente nivel como líder empresarial, inscríbase hoy mismo en el plan de aprendizaje “Pequeña empresa, gran impacto”.

El programa virtual comienza el 30 de mayo y está disponible en inglés, árabe, francés, portugués y español. La inscripción está abierta y es gratuita para todas las pymes. No dude en compartir esta información con colegas que crea que pueden estar interesados.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA