Pacto Global y ONU Mujeres comprometidos con el Fondo WEPs Colombia

Pie de foto: Ana Güezmes García, Representante País de ONU Mujeres en Colombia y Mauricio López Gonzalez, Director de Pacto Global Red Colombia. Como testigo los acompaña María-Noel Vaeza, Directora Regional para América Latina y el Caribe. Foto tomada del Registro de ONU Mujeres en Colombia

La Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia, firmó un Memorando de Entendimiento con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en Colombia con el fin de liderar y gestionar el Fondo WEPs COLOMBIA

Según un estudio de Credit Suisse que analizó más de 3.000 empresas alrededor el mundo, tan sólo el 14.7% de los puestos en juntas directivas son ocupados por mujeres. Esto indica que a pesar del avance en la superación de problemáticas que afectan de forma diferencial a las mujeres, todavía hay obstáculos importantes para empoderar económicamente a las mujeres. Trabajar sobre esta situación es fundamental para avanzar hacia la construcción de una sociedad justa, equitativa y sostenible. 

Desde septiembre de 2015 las metas de los ODS 5 se convirtieron en la hoja de ruta para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. De hecho, una de las metas es “velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”. Más info: https://www.pactoglobal-colombia.org/empoderamiento-mujer/principios-para-el-empoderamiento-de-la-mujer.html#los-ods-y-el-empoderamiento-de-la-mujer

El 30 de septiembre, Ana Güezmes García, Representante País de ONU Mujeres en Colombia y Mauricio López Gonzalez, Director de Pacto Global Red Colombia firmaron un Memorando de Entendimiento con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en Colombia, fin de liderar y gestionar el Fondo WEPs COLOMBIA. 

La adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, (WEP’s por sus siglas en inglés) significa por parte del sector privado, el compromiso con su respeto y promoción, y el ingreso a una comunidad que se propone sumar los esfuerzos y fortalecer el impacto de las políticas y prácticas que evidencien la articulación y gestión de estos principios en sus operaciones. Con el objetivo de fortalecer estas acciones, garantizar un acompañamiento en la implementación de los principios y promover la adhesión por parte de las empresas, se constituye el FONDO WEP’s COLOMBIA, como un mecanismo para canalizar recursos que permitan cumplir este propósito.

En este sentido y como lo plantea el documento “FONDO WEPs COLOMBIA”, al ser parte de esta comunidad, las organizaciones pueden:

  • Compartir buenas prácticas sobre la adopción de políticas y procedimientos organizaciones con enfoque de género a partir de los estándares globales y el marco jurídico vigente, e intercambiar experiencias con las organizaciones adheridas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).

  • Visibilizar a nivel internacional, regional y nacional las iniciativas empresariales comprometidas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

  • Alinear sus políticas corporativas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, con los objetivos establecidos por la política pública nacional de igualdad de género, los estándares sobre el desarrollo sostenible (Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el marco jurídico sobre igualdad de género)”.

“Pacto Global Red Colombia y ONU Mujeres seguirán trabajando juntos para lograr pasar de acciones afirmativas a un verdadero cambio cultural desde las estructuras de las empresas en pro de la equidad de género, reconociendo a la mujer como factor de transformación, liderazgo, participación y transparencia”, como lo plantea Mauricio López González, Director Ejecutivo de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.