Pacto Global: transformando el planeta desde distintas perspectivas

6397498c0577f dded9

Esta iniciativa cuenta con aproximadamente 20 mil organizaciones adheridas en el mundo.

Por: Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia

Con el objetivo de impulsar al sector privado, sector público y sociedad civil a comprometerse y alinear sus estrategias con los diez principios universalmente aceptados en áreas como derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nació en el año 2000 el Pacto Global de las Naciones Unidas.

“El Pacto Global de las Naciones Unidas también es un pacto sobre valores y principios compartidos que busca darle un rostro humano al mercado global. Esto, por supuesto, está ligado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, los principios de la Organización Internacional del Trabajo, los derechos de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción del 2004”, dice Mauricio López, director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, agregando que “hoy en día Pacto Global es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, pues son casi 20 mil las empresas y organizaciones que están adheridas a este proyecto”.

En línea con lo anterior, los cuatro temas del Pacto Global se desarrollan de la mano de diez principios. En el campo de los derechos humanos, las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente y asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los mismos; en lo que se refiere al tema laboral, respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil y apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación. Ahora, en cuanto al medio ambiente, impulsar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente, fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Por último, en lo referente a la corrupción, trabajar en contra de ella y de todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

“En lo que respecta a los 17 ODS, adoptados en 2015, con los cuales tenemos el deber de trabajar y cumplir de aquí al 2030 y tienen una relación directa con las personas, sobresale la lucha por la disminución de la pobreza en el mundo, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar para todos, la educación inclusiva y de calidad, la igualdad de género y la agricultura sostenible”, continúa López.

Pero el planeta también hace parte de las metas que conciernen a los ODS, y en ese sentido, hay que priorizar el cuidado del agua, la producción y el consumo responsable, la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres. A ello, se unen los temas que hacen prosperar al mundo de la mano del desarrollo económico, con energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y reducción de las desigualdades. La paz es otro punto calve, por eso, hay un propósito hacia la paz, la justica y las instituciones sólidas.

“Si analizamos, son cuatro p las que reúnen a los 17 ODS, sin embargo, hace falta una y es la de Pacto Global, es decir, la de ser aliados en un camino en el que todos debemos apuntar a los mismos objetivos. En ese recorrido, nosotros, como Pacto Global, iniciativa que depende del secretario general de las Naciones Unidas, estamos distribuidos en 60 redes a nivel mundial. Respecto a Latinoamérica, en México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Colombia, esta última, con casi 600 empresas; las de Perú y Centroamérica, están en proceso de reestructuración.

Retos y casos de éxito

Las dificultades y los logros están a la orden del día, pero el equipo de Pacto Global sabe cómo manejar las situaciones y sacar de ellas un sinnúmero de oportunidades. En palabras del director ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, los casos de éxito se basan en servir de puente para que las compañías le muestren al país y al mundo lo que están ejecutando en términos de sostenibilidad.

“Este es un trabajo colaborativo en el que abrimos las puertas para que todos conozcan las acciones de los demás. Pero dicha tarea no va sola, sino acompañada de toda una estructura que permita tocar los temas y discutirlos. En este punto podemos decir que lo hemos logrado y por eso continuamente nos invitan a charlas, foros y eventos en el que compartimos conocimiento y creamos conexiones entre diferentes actores”, puntualiza López, agregando que “los retos son fundamentales, sobre todo para iniciativas de este tipo, por lo que Pacto Global Red Colombia a lo largo de sus 13 años ha ido asumiendo con responsabilidad los desafíos administrativos y de inversión, junto al de la expansión de conocimiento que genere conciencia entre la población; una labor que exige esfuerzo, tiempo y dedicación”.

Así funciona la red

Ser parte de Pacto Global trae consigo una dinámica muy interesante, siempre está abierta la convocatoria; los interesados comienzan a generar estrategias e ideas que les permitan la adhesión, esta adhesión exige una suscripción que luego será admitida o no, pero lo llamativo del asunto es que hay unas redes locales y mesas de trabajo que ayudan a los aspirantes.

“Dentro de la red colombiana contamos con muchos puntos de trabajo y mesas temáticas que se reúnen cada 45 días para apoyar a las empresas adheridas a cumplir con sus metas. Está la mesa de la transparencia, derechos humanos, cuidado del clima, agua, residuos sólidos y moda sostenible. Por otro lado, la mesa de las universidades, trabajo infantil, empoderamiento de la mujer, inclusión y diversidad, agricultura y alimentación, finanzas, sostenibilidad, construcción de paz y de justicia, entre otras”, explica López.

Todo compromiso requiere inspección y el progreso de las metas definidas por cada organización adherida es supervisado y se debe comunicar. En el caso de ser una organización empresarial, lo deben presentar cada año, por medio de un informe de comunicación de progreso (CoP) y, en el caso de una organización no empresarial, cada dos años en un comunicado de compromiso (CoE).

Si desea más información ingrese a www.pactoglobal-colombia.org o consulte otros detalles en www.unidosporlosods.org. También puede encontrarlos en Twitter como @pactocolombia, Facebook como PactoColombia, Instagram como pactocolombia y LinkedIn y YouTube como Pacto Global Colombia.

Fuente: EL TIEMPO