Pacto Global Red Colombia lideró una sesión sobre
Derechos Humanos y Anticorrupción en el Leaders Summit 2020

leadersSummit2020

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El 15 y 16 de junio se llevó a cabo el evento de sostenibilidad más importante del mundo: el Leaders Summit, organizado por UN Global Compact. Durante dos días, líderes políticos y sociales de varios países se reunieron virtualmente para debatir sobre los temas más importantes como: la apuesta del sector privado para continuar la promoción de la Agenda 2030 durante el Covid-19; el cambio climático y su impacto en las poblaciones más vulnerables; el empoderamiento de las mujeres, entre otros.

Durante este evento, Pacto Global Red Colombia organizó una sesión sobre “Post Covid-19: Derechos Humanos y Anticorrupción”. En este espacio, participaron Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Local en Colombia, Susanne Friedrich, Directora Ejecutiva de Alliance for Integrity, Germán Henao, Vice-presidente Legal y de Asuntos Corporativos del Grupo Vanti y finalmente, Ricardo Garzón, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Telefónica-Movistar.

En esta sesión se compartieron buenas prácticas en debida diligencia en derechos humanos y la evaluación de riesgos en anticorrupción por parte de las organizaciones invitadas; se demostró la relevancia de la implementación de procesos de debida diligencia en derechos humanos y gestión de riesgos en anticorrupción durante la crisis del Covid-19, por último, se resaltaron las buenas prácticas de estos procesos en Colombia después de la emergencia sanitaria.

Mauricio López, explicó el trabajo realizado desde Pacto Global Red Colombia en derechos humanos y anticorrupción, haciendo énfasis en la promoción de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos en las empresas adheridas a la Red, además, del lanzamiento en 2019 de la Mesa de Trabajo de Anticorrupción junto con Alliance for Integrity y la Red de Oficiales, la cual cuenta con más de 50 oficiales de cumplimiento de las empresas más importantes de Colombia, dicha iniciativa es liderada por la Red Colombiana con UNODC Colombia.

Susanne Friedrich afirmó que es importante que las compañías reevalúen sus acciones frente a la gestión en derechos humanos y anticorrupción una vez finalice la pandemia, pues la población vulnerable es la más afectada durante los momentos de crisis y son ellos los que deben tener una mayor protección.

Por su parte, Ricardo Garzón dijo durante la sesión que en la actualidad la ciudadanía es más informada y exigente, por lo cual, esta pandemia ha dejado varias enseñanzas en términos de conectividad y ésta ha sido una herramienta para el cumplimiento de diferentes derechos como el de la educación.

Finalmente, Germán Henao cerró este espacio con las siguientes palabras: “Estamos atravesando por una época que marcará la historia, no solo por la pandemia ni por la nueva era después del Covid-19, también podremos pasar a la historia porque de una vez por todas nuestros actos marquen un rechazo a cualquier tipo de violación a los derechos humanos, porque así como pudimos adaptarnos en tampoco tiempo a una nueva forma de vivir, con la misma facilidad deberíamos ser capaces de superar la pandemia de la corrupción que tanta desolación y muerte ha traído, que seamos capaces de vivir con transparencia, esa debería ser la nueva realidad. La vacuna está inventada no tenemos que esperar por ella, la lucha contra el contagio de la corrupción y a favor de la protección de los derechos humanos sólo se puede hacer, combatir, practicar y enseñar, como lo hacemos para luchar contra el covid-19,  manteniendo las manos limpias, y el agua y el jabón contra la corrupción, están a nuestro alcance, no tenemos que ir a ningún lado a conseguirlos, no se agota, está en cada uno de nosotros, seamos portadores y contagiemos el respeto y la transparencia.”

Para conocer el trabajo que realiza Pacto Global Red Colombia en Derechos Humanos y Anticorrupción,
por favor contacte a Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
y Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia