Pacto Global Red Colombia lidera la primer CEO Roundtable en Anticorrupción en América Latina

Foto: Pacto Global Red Colombia

Bogotá D.C., 11 diciembre de 2019. Pacto Global Red Colombia y Alliance for Integrity organizaron la primer CEO Roundtable en Anticorrupción en Colombia y Latinoamérica.

Este evento contó con la participación de siete empresas adheridas a Pacto Global que han ratificado su compromiso con el Principio 10 de Lucha contra la Corrupción. Estas fueron las compañías que asistieron: AVIANCA, Compensar, Frontera Energy, Grupo Energía Bogotá, Grupo Vanti, Novartis Colombia y Telefónica Movistar.

Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia abrió la sesión explicando la importancia de que las empresas hagan parte de los diferentes espacios que hay en Pacto Global como la Mesa de Trabajo Anticorrupción y la Red de Oficiales de Cumplimiento. Además, invitó a las diferentes compañías a promulgar las herramientas que se han lanzado este año para combatir la corrupción como la Guía no eXcuses! Colombia realizada por Alliance for Integrity y la Guía de Transparencia e Integridad para PYMES un trabajo con UNODC Colombia.

Por su parte, Pierre Lapaque, representante de UNODC Colombia, afirmó que es importante la participación del sector privado en la lucha contra la corrupción para transformar la sociedad y contribuir a un cambio económico y social. Susanne Friedrich, Directora de Alliance for Integrity, invitada especial en este evento, expresó: “aún existen desafíos para las empresas con el objeto de combatir la corrupción y promover una conducta empresarial responsable de la cadena de valor; en la actualidad, persiste la desconfianza desde la ciudadanía hacia los sectores públicos y privados, por lo cual, este tipo de iniciativas buscan mediante la gestión del conocimiento reestablecer esa confianza y alcanzar el desarrollo sostenible”.

En esta Mesa Redonda, los representantes de las empresas compartieron sus puntos de vista frente a cuáles son las principales dificultades que enfrentan las compañías al trabajar con su cadena de valor en el tema de anticorrupción y formas de trabajar desde el liderazgo de Pacto Global, Alliance for Integrity y UNODC Colombia para incentivar el diálogo con el sector público.

Entre las conclusiones de este evento, destacamos: Generar un mayor involucramiento con la sociedad civil y la academia, la educación como pilar fundamental para promover la cultura de la legalidad al interior de la organización y la cadena de valor. Además, los entes de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República son actores clave que deben sumarse a la Mesa de Trabajo Anticorrupción y a la Red de Oficiales de Cumplimiento.

Si desea conocer más sobre el trabajo en anticorrupción que se hace desde Pacto Global Red
Colombia, contáctese con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.