Pacto Global Red Colombia hace parte del equipo  que trabaja en la estructuración de Plataforma Global de Alimentación Sostenible 

Desde la Red Colombiana del Pacto Global, en conjunto con las redes de Noruega y Brasil, ha comenzado el trabajo de estructuración de una plataforma que incluye la postulación de potenciales integrantes, así como  gobernanza y financiación, entre otros temas, en el marco de la Alimentación Sostenible.

La ONU pide al Pacto Global desempeñar un papel de liderazgo para la conformación de una plataforma de Alimentación Sostenible Global que permita alinear los esfuerzos del sector privado para alcanzar el ODS 2.

En 2021, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, convocó una Cumbre sobre Sistemas Alimentarios como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS para 2030. En esa línea, la ONU pide un enfoque sistémico más allá de la agencia con sede en Roma e insta al Pacto Global a que asuma un papel de liderazgo para representar al sector privado de la alimentación.

La convocatoria de una cumbre en 2021 subrayó la urgencia de trabajar en soluciones globales e integradas para cambiar nuestro sistema alimentario con acciones de todas las agencias de la ONU (además de las habituales agencias alimentarias de la ONU: FAO, FIDA y PMA).

Actualmente, el Pacto Global posee uno de los mayores números de marcas privadas de alimentos y ha demostrado un fuerte liderazgo en el ámbito de los alimentos azules y un posicionamiento visionario en cuanto a  algas, con el fin de obtener el reconocimiento mundial de la organización de alimentos de la ONU.

Adicionalmente, los sistemas alimentarios se han convertido en un importante tema de preocupación en relación con el cambio climático, ya que son el segundo sector que más gases de efecto invernadero contribuye a la energía en todo el mundo.

En esa línea, como resultado del trabajo en Agricultura y alimentación hasta 2017, se logró la creación de  los Principios Empresariales de la Alimentación y la Agricultura, los Principios de Suelos Sostenibles, las Mesas Redondas de Alto Nivel sobre el ODS 2, y,  las reuniones nacionales y regionales sobre el ODS 2.

Teniendo lo anterior en cuenta, Colombia junto con Brasil, son los únicos países de Latinoamérica convocados por la red de Noruega, en una etapa inicial que comenzó su trabajo con reuniones desde febrero de 2022, a las cuales también fueron convocadas las redes de EE.UU, Italia, Francia y Dinamarca.

Luego de una reunión realizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en el mes de marzo, el grupo base conformado por Brasil, Colombia y Noruega, ha puesto en marcha el trabajo de estructuración de la plataforma que incluye la postulación de potenciales integrantes, gobernanza y financiación, entre otros temas, equipo que estuvo reunido del 10 al 13 de mayo de manera presencial para avanzar en la conformación de la plataforma Global de Alimentación Sostenible.

En representación de la Red Colombia, Bibian García, Líder de agricultura y alimentación, y el Director Ejecutivo de la red Colombiana, Mauricio López González, estuvieron trabajando en Bogotá, junto con Camila Valverde, Directora de Impacto de la Red de Brasil, Knut Moestue Director de Operaciones y Alexander Narutto, Coordinador de las Plataformas de Acción, ambos pertenecientes a la red Noruega del Pacto Global.

Dentro del plan de trabajo establecido, se programaron reuniones con diferentes empresas adheridas del sector alimenticio y otras organizaciones en espacios de diálogo conjunto que permitieron reconocer las principales acciones que se están adelantando en el ODS 2, mapeando los principales desafíos a los cuales se están enfrentando para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y explicando el alcance de la plataforma.

Fue así, como durante la semana se tuvieron conversaciones productivas con las siguientes empresas:

  • Cencosud
  • Finagro
  • Logyca
  • Agrosavia
  • Nestlé Colombia
  • Nutresa
  • Frisby
  • Mondelēz International

Así mismo, es vital resaltar el acercamiento que hubo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO,  a través del representante para Colombia, Sr. Alan Jorge Bojanic, Marcos Rodríguez Fazzone, Economista Senior: Desarrollo Rural, Sistemas Alimentarios, Mercados Inclusivos y Karen Jiménez, encargada de Relaciones Internacionales de la Agencia.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA