Pacto Global Red Colombia estuvo presente en el lanzamiento del Informe Anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

LanzamientoReporteDDHHONU

Por: Daniela Camargo Camacho. Coordinadora de DDHH y Anticorrupción.

 

Bogotá D.C., 26 de febrero de 2020. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizó el lanzamiento del Informe de 2019 sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.

Alberto Brunori representante de esta Oficina en el país, expresó que se han realizado 1,151 misiones en terreno y se ha constatado la existencia de altos niveles de violaciones de derechos humanos en Colombia. A través de la Oficina se ha apoyado a las entidades territoriales, a las instituciones de las tres ramas del poder, a autoridades indígenas y organismos de control para garantizar la protección a la población civil de los distintos actores armados.

Frente los Acuerdos de Paz, el Doctor Brunori afirmó que Colombia debe seguir recibiendo apoyo de la comunidad internacional para continuar con el avance de la implementación. En este sentido, la Alta Comisionada felicitó el trabajo realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz en la investigación de los macro casos de violaciones a los derechos humanos, también la labor realizada por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad que al momento ha recibido más de 5,500 testimonios de familiares y víctimas para construir la verdad sobre el conflicto armado y por último, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas que ha tenido en cuenta la participación de las víctimas y ha contado con el apoyo de ex miembros de las FARC-EP para encontrar a personas desaparecidas en distintos lugares del territorio nacional.

Este informe es de suma trascendencia para conocer cuál es el estado actual de los derechos humanos en Colombia, los avances del Gobierno frente a la violación de los derechos humanos de la población civil y los retos que debe afrontar para seguir construyendo paz en Colombia.

Si desea descargar el informe, lo puede hacer en este enlace: https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe-anual-2019-ES-2.pdf

Fuente: Pacto Global Red Colombia