Pacto Global Red Colombia apoyó a Veeduría Distrital en el Foro de Integridad

Foto: Veeduría Distrital

Bogotá D.C., 11 octubre de 2019. La Veeduría Distrital realizó el Foro de Integridad en Empresas Públicas y Mixtas y presentó los resultados de la evaluación de medidas de integridad para este tipo de empresas en el Distrito Capital. En el marco del proyecto sobre transparencia, el derecho al acceso a la información pública y medidas anticorrupción, la Veeduría Distrital diseñó una metodología para evaluar la integridad de empresas públicas y mixtas, en la que participaron las siguientes compañías: Canal Capital, Capital Salud EPS-S SAS, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, Grupo de Energía de Bogotá S.A, Empresa de Renovación Urbana y Desarrollo Urbano de Bogotá – ERU, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A ETB-ESP, Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., Empresa Metro de Bogotá – EMB, Lotería de Bogotá y Terminal de Transportes S.A.

Durante este evento, Francy Alba, Coordinadora del Equipo de Transparencia de esta institución, resaltó la importancia de que este tipo de empresas cuenten con códigos de ética y comuniquen a sus grupos de interés el desarrollo de los programas de anticorrupción. Asimismo, se hicieron varias recomendaciones a las empresas, por ejemplo, en los informes de gestión sobre los procesos de rendición de cuentas debe hacerse un mayor énfasis en los temas que se desarrollen en las audiencias públicas y hacer un seguimiento a este tipo de procesos.

Por otra parte, Daniela Camargo, Punto Focal, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, explicó el trabajo de Pacto Global Red Colombia en la lucha contra la corrupción a través de la gestión con UNODC en la Red de Oficiales de Cumplimiento y compartió las buenas prácticas de empresas privadas que se han presentado en la Mesa de Trabajo de Anticorrupción cuya Secretaría Técnica es la Red Local y Alliance for Integrity. Además, invitó a las empresas públicas a ser líderes desde el ejemplo con su cadena de valor para capacitarlas en temas de integridad y que vean el modelo de gestión de anticorrupción como un buen negocio para la empresa.

Finalmente, estos Foros sobre Integridad liderados por el Gobierno Distrital son un escenario importante para conocer el trabajo que han realizado las empresas públicas en temas de anticorrupción, pues es un mandato constitucional que demanda la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía en la que están inmersos los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que exige a las compañías públicas y mixtas la rendición de cuentas para demostrar que efectivamente están garantizando estos derechos.

Si desea conocer el informe completo, ingrese aquí. Para más información sobre el trabajo de Pacto Global Red Colombia en la Lucha contra la Corrupción, por favor contáctese con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.