Pacto Global presentó el programa Acelerador de Ambición Climática para Latinoamérica

AceleradorClimatico 63d23

Por: Katherine Sánchez – Profesional de Apoyo Técnico en Asuntos Ambientales de Pacto Global Red Colombia

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa Acelerador de Ambición Climática para Latinoamérica del UN Global Compact, una sesión liderada por las redes del Pacto Global de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú; y que contó con más de 185 participantes en línea.

La sesión inició con un saludo especial de Teresa Moll de Alba, Senior Manager, Global Operations para Latinoamérica y el Caribe de UN Global Compact; dentro de su intervención invitó a todas las organizaciones adheridas a Pacto Global a participar de este programa que brinda la posibilidad de fijar Objetivos Basados en la Ciencia, adicionalmente la oportunidad de crear sinergias a nivel internacional para luchar contra el cambio climático.

Continuando con la agenda, Gustavo Mañez, Coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones  Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), habló acerca de los escenarios frente al cambio climático para Latinoamérica. En su presentación resaltó lo necesario de aumentar los compromisos para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y así evitar que la temperatura aumente y por ende disminuir los impactos irreversibles.

Además de ello, Mañez recalcó cómo Latinoamérica ya se está viendo afectada por la crisis climática y que según el último informe del IPCC (2022) sobre los impactos, adaptación y vulnerabilidad, los principales impactos en la región se verían reflejados en: sequías y falta de agua, plagas y enfermedades más graves, pérdidas agrícolas, cambios en la composición de los bosques, inundaciones severas y cambios en la aptitud de cultivos.

AceleradorClimatico 2 c2d36

Para finalizar la sesión, Lucas Ribeiro, Consultor del Programa “Climate Ambition Accelerator”, explicó de qué se trata este programa de 6 meses de aprendizaje para las organizaciones adheridas a Pacto, el cual busca:

  • Capacitar a las empresas con el conocimiento necesario para fijar objetivos basados en ciencia.
  • Impulsar la acción climática creíble de empresas de diferentes tamaños, sectores y regiones con las Redes Locales.
  • Visibilizar buenas prácticas globales que permita generar aprendizaje entre pares.

Aquellas organizaciones que participen en el programa accederán a: Módulos en línea sobre contenidos técnicos sobre GEI, SBTi, Net Zero, entre otros; sesiones facilitadas por las Redes Locales para generar espacios de discusión de dichas temáticas; sesiones facilitadas por expertos globales en las cuales los participantes podrán resolver inquietudes puntuales acerca de los contenidos técnicos; y sesiones globales en línea para compartir buenas prácticas climáticas.

Por su parte, Daniel Valencia, Jefe de Sostenibilidad de la Universidad EIA, compartió su experiencia en el programa, invitando a las organizaciones a participar de este Acelerador, que permite visibilizar acciones y generar alianzas.

Para más información sobre el Climate Ambition Accelerator, 
contacte a Bibian García- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Reviva el webinar en el siguiente enlace: haga clic para acceder al video

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA