Pacto Global lideró conversatorio sobre debida diligencia en el sector textil y de calzado

El pasado 22 de abril se llevó a cabo el Webinar sobre debida diligencia para cadenas de suministro responsables en el sector textil y del calzado, un diálogo liderado por Pacto Global Red Colombia con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la compañía OffCorss, para resaltar la importancia de la debida diligencia en derechos humanos y conocer elementos para incluir en procedimientos que permitan prevenir, mitigar y rendir cuentas en la forma en la cual las empresas abordan el impacto de sus actividades.

En el desarrollo de este espacio, Julia del Valle en representación de la  OCDE presentó la guía de debida diligencia para cadenas de suministro responsables en el sector textil y del calzado, qué pasos deben tener en cuenta las empresas de estos sectores para proteger y reparar, si es el caso, los derechos humanos de aquellas personas que participan en la cadena de suministro.

De igual manera, Daniela Camargo, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción en Pacto Global Colombia, expuso la importancia de la debida diligencia en derechos humanos, con base, además, en la experiencia que tiene esta Red con sus adheridos y aliados. Como ejemplo de lo que se realiza en las empresas, Carlos Peña de la marca de ropa infantil OffCorss presentó a los asistentes las prácticas que realizan para prevenir la vulneración de los derechos humanos.

Finalmente se respondieron preguntas de los asistentes sobre la aplicación de la guía y de los procesos que maneja esta empresa frente a la responsabilidad de sus aliados estratégicos y por supuesto, el consumidor; con la moderación de Bibian García, Coordinadora de la Plataforma de Moda Sostenible de Pacto Global Colombia. Recuerda la sesión completa en este enlace.

La importancia de webinars como este

El modelo de negocio moderno y globalizado de la moda se basa en cadenas de suministro complejas, las cuales a veces son difíciles de monitorear y que permite que los abusos de derechos humanos pasen desapercibidos o ignorados. Es necesario que las empresas conozcan la forma de implementar acciones que permitan la protección de los derechos humanos en toda la cadena de suministro.

Este evento contó con la participación de asistentes de diferentes países de América Latina al igual que de Europa.

Fuente: Pacto Global Red Colombia