Pacto Global Colombia sigue trabajando en pro de reconocer las buenas prácticas para seguir avanzando en materia de Derechos Humanos a nivel Latinoamérica

Este 2023, la mesa de trabajo de Derechos Humanos de Pacto Global Red Colombia, retomó labores centrándose en seguir promoviendo la pedagogía y el reconocimiento a las buenas prácticas, esto, con el fin de avanzar en temas de DDHH en América Latina.

La reciente reunión de la Mesa de trabajo de Derechos Humanos de Pacto Global Red Colombia, dio inicio con las palabras del Dr. Mauricio López, Director ejecutivo de la Red, quien centró su mensaje en seguir trabajando con el propósito de  ser  líderes en materia de Derechos Humanos en la Región.

Cabe resaltar que, la mesa de trabajo de Derechos Humanos de la Red del Pacto Global en Colombia, es una iniciativa de diálogo, articulación y aprendizaje que promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional, espacio en el que se trabajan líneas estratégicas que promueven el diálogo, la gestión del conocimiento, la promoción de buenas prácticas y la construcción de alianzas.

En este espacio, también nos acompañó Natalia Ardila, Punto Focal y Coordinadora de Asuntos Ambientales de Pacto Global Colombia, quien realizó una presentación sobre la nueva Comunicación de Progreso - CoP, resaltando que el Reporte del CoP cambió para las organizaciones de carácter empresarial, aclarando que la academia y sociedad civil, continuarán reportando como lo han hecho hasta el momento.

Así mismo, se destacaron los cambios más significativos y las generalidades de la nueva Comunicación de Progreso:

  • La nueva CoP ayuda a las empresas a generar confianza con las partes interesadas a través de la transparencia y la credibilidad al comunicar públicamente el desempeño medible en los Diez Principios de UN Global Compact.
  • La nueva CoP proporciona un marco para que las empresas pongan en práctica los Diez Principios y demuestren anualmente el desempeño a las partes interesadas de manera coherente y armonizada (integra los estándares de informes existentes).
  • Al completar la nueva CoP, las empresas pueden identificar brechas y establecer metas que las ayudarán a mejorar el desempeño año tras año para mantenerse al tanto de sus compromisos de sostenibilidad. La plataforma digital CoP integrará esta guía y permitirá la visualización de datos.
  • Será posible comparar el progreso con el de sus pares con acceso a una de las mayores fuentes de datos comparables de sostenibilidad corporativa.

Es importante mencionar también, que una vez se habiliten las fechas para realizar el mencionado reporte,  éste se debe llevar a cabo de manera obligatoria, puesto que,  de no ser así, las organizaciones quedarán en estado de “No Comunicantes” y posteriormente en estado de “Deslistados”.

Por su parte, en un segundo momento de la reunión de la mesa, se presentó el cronograma y actividades que se desarrollarán durante en año, las cuales se distribuirán de la siguiente manera:

CronogramaMesaDDHH 8e119

Fue así, como se motivó e informó a las empresas de manera general, sobre las actividades que se realizarán a lo largo del año en relación con el tema de Derechos Humanos y Empresas, del mismo modo, se dieron a conocer los objetivos de la mesa, dentro de los que se encuentran:

ProductoMesaDDHH 78fa0

Desde la Red Local del Pacto Global en Colombia, se agradece a las alrededor de 50 personas y más de 30 empresas que hicieron parte de la primera reunión de la Mesa de Derechos Humanos del 2023, quienes se comprometieron a trabajar en pro de los Derechos Humanos en la Región.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA