Pacto Global Colombia promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional

Mesa de Derechos Humanos

El pasado 29 de septiembre se realizó una nueva sesión de la Mesa de trabajo de Derechos Humanos de Pacto Global Colombia, una iniciativa de diálogo, articulación y aprendizaje que promueve el compromiso y respeto de los Derechos Humanos en la gestión organizacional, incluyendo como líneas estratégicas el enfoque  en la gestión del conocimiento, promoción de buenas prácticas y la construcción de alianzas.

En esta ocasión, la Mesa de Derechos Humanos de Pacto Global Red Colombia, dio apertura a este encuentro virtual, recordando los dos principios universales de Global Compact, relacionados con el respeto y promoción de los Derechos Humanos.

Mesa de Derechos Humanos

Posteriormente, Carolina Mejía, Coordinadora de Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Bogotá, compartió sus conocimientos y experiencia en cuanto a adelantar acciones de Derechos Humanos, tales como, la debida diligencia en las cadenas de suministros de las grandes empresas, es decir, las Pymes, afirmando que “en la medida en que las Pymes de nuestras cadenas de suministro asuman la debida diligencia en sus procesos, va a existir una doble ganancia en relación con la reputación, coherencia y acciones de competencia positiva”.

Finalmente, intervino la empresa Integrum Management, una organización de consultoría organizacional que centra su labor en la implementación, mantenimiento y mejora continua en 4 áreas específicas: Gestión del talento humano, Gestión de la calidad, Gestión en seguridad y salud en el trabajo y Gestión ambiental,  desarrollando en las empresas cliente, sistemas de trabajo que permitan el cumplimiento con los parámetros normativos legales de cada país y del mercado, adaptando sus sistemas de gestión a los requisitos de Derechos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial que requieran para la continuidad de su negocio.

En esa línea, la organización compartió su experiencia en la implementación de la Guía de Debida Diligencia en Pymes, desarrollada en conjunto con la Cámara de Comercio Bogotá y Guías Colombia de la Fundación Ideas para la Paz, en donde Pacto Global hace parte.

Mesa de Derechos Humanos

Así mismo, esta reunión fue la oportunidad de conocer por parte del Gerente Estratégico y de Gestión Humana, Camilo Herrera Falla, sobre las acciones de Derechos Humanos con Política de Derechos Humanos y el proceso de debida diligencia al interior de su empresa, el cual implica compromiso gerencial, equipo de control y vigilancia, involucramiento de la persona hacia la empresa y modelos de capacitación anual que permiten medir y desarrollar planes de acción eficaces.

Teniendo esto en cuenta,  la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Pacto Global Colombia, sigue siendo el espacio idóneo para compartir experiencias, buenas prácticas, trabajo conjunto e iniciativas, en el marco de los Derechos Humanos y lucha contra la corrupción, esto, como pieza clave en la gestión y desarrollo sostenible de las organizaciones.

Para más información sobre la Mesa Derechos Humanos, contacte a Carolina Hernández,
Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción,
al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA