Pacto Global Colombia participó en el Foro Virtual de la OCDE sobre Anticorrupción e Integridad

OECDGlabalAnticorruption2021Apr

Por: Daniela Camargo Camacho

El 25 de marzo Pacto Global Red Brasil realizó la sesión en inglés “Las Acciones Colectivas: Un cambio de juego” en el Foro virtual de la OCDE sobre Anticorrupción e Integridad. En esta sesión participaron Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia, Shabnam Siddiqui, Directora Ejecutiva de Pacto Global India, Judy Njino Directora Ejecutiva de Pacto Global Kenia, Ana Aranha, Coordinadora de Anticorrupción de Pacto Global Brasil y como moderadora Ligia Costa.

Las acciones colectivas en anticorrupción tienen como objetivo crear mercados en donde las compañías puedan competir de manera libre, justa e íntegra, mediante el apoyo del sector privado, el gobierno y la sociedad civil. Las Redes de Pacto Global de Colombia, Brasil, India y Kenia, han sido pioneras en liderar estos procesos y cada vez se hace necesario que más empresas se unan para luchar contra la corrupción en este tipo de iniciativas.

Mauricio López, Director de Pacto Global Colombia en su intervención habló de las buenas prácticas que existen en Colombia frente a las acciones colectivas en anticorrupción. En primer lugar, hizo mención de la Red de Oficiales de Cumplimiento liderada por UNODC Colombia y Pacto Global Colombia, la cual surgió en 2019 como producto del proyecto “Hacia la Integridad”. En sus comienzos la Red contaba con sólo 10 oficiales de cumplimiento de empresas cercanas al Pacto Global y para 2021 más de 150 oficiales de cumplimiento hacen parte de esta Red.

Como producto de esta Red, en 2020 Pacto Global Colombia con el apoyo de Alliance for Integrity y UNODC Colombia lanzó la publicación de buenas prácticas en anticorrupción en Colombia, un documento que visibiliza 11 prácticas de organizaciones adheridas al Pacto Global que son líderes en el ejemplo en la lucha contra la corrupción. Esta publicación ha sido referente en distintas Redes Locales del Pacto Global, pues se han acercado para replicar este documento en países como Argentina, Paraguay y Ucrania.

En segundo lugar, el Director Ejecutivo hizo referencia a la acción colectiva en anticorrupción del sector eléctrico, una iniciativa liderada por XM y CNO. Surgió en 2015 con 13 compañías del sector que decidieron crear la acción colectiva mediante un proceso colaborativo para identificar, prevenir y mitigar los riesgos de corrupción que pueden surgir para empresas del sector eléctrico. Para el año 2020, hay 36 compañías que son partícipes de esta acción colectiva y cada año crecen los integrantes de la iniciativa.

Si bien esta iniciativa ha sido liderada por empresas, tiene tres testigos que participan y velan por la transparencia de la acción: la Secretaria de Transparencia de la República de Colombia, UNODC Colombia y Pacto Global Colombia.

Uno de los principales retos que ha tenido la acción colectiva del sector eléctrico ha sido la construcción de una herramienta de gestión de riesgos por parte de los miembros de la iniciativa, en donde se han identificado los principales riesgos a los que se ven enfrentados: corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo, competencia restrictiva y transparencia en la información.

Para finalizar, Mauricio López afirmó que estos ejemplos de acciones colectivas en anticorrupción en Colombia son un referente en el país para que más sectores de la economía se animen a desarrollar este tipo de prácticas para promover la integridad, la libre competencia y combatir la corrupción.

Si desea escuchar toda la sesión en inglés, ingrese aquí

Para conocer más sobre el trabajo de Anticorrupción que lidera Pacto Global Red Colombia, contáctese con: Daniela Camargo, Coordinadora de DDHH y Anticorrupción- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Pacto Global Red Colombia