Pacto Global Colombia participó en el Foro Anual de Redes Locales del UN Global Compact - Dubai 2022

En el marco de Expo Dubai se llevó a cabo esta reunión (28 al 31 de marzo) de la cual hizo parte la Red colombiana con la representación de la ingeniera Bibian García, Coordinadora de las Iniciativas de Moda Sostenible, Mandato por el Agua, Caring for Climate y Agricultura y Alimentación; un espacio en el que se tuvo la oportunidad de afianzar lazos con las redes de Latinoamérica y otras regiones. Conozca a continuación algunas de las principales conclusiones y espacios de diálogo a favor de la Agenda 2030 de este evento.

En la apertura Sandra Ojiambo, Directora Ejecutiva de Global Compact realizó un balance de las actividades realizadas durante 2021, agradeció a las redes locales por su participación e invitó a continuar con el compromiso que determinó el éxito de 2021 para seguir con el crecimiento de la organización.

ForoAnualRedesLocales 1 62e31

ForoAnualRedesLocales 2 cb9dcApertura oficial del Foro anual de redes locales
Sandra Ojaimbo hace un balance de la actividad en 2021

Uno de los puntos más destacados en el Foro Anual de Redes Locales del UN Global Compact se dio con el lanzamiento del Micrositio Navegador en Derechos Humanos y Negocios, este orienta a las empresas de todo el mundo para que comprendan y aborden mejor los impactos sobre los derechos humanos en sus operaciones y cadenas de suministro. Los usuarios pueden acceder a un análisis en profundidad de las principales cuestiones relacionadas con los derechos humanos, a recomendaciones de debida diligencia y a estudios de casos que ilustran cómo otras empresas han abordado de forma responsable los impactos sobre los derechos humanos.

Conozca más de esta herramienta en: https://bhr-navigator.unglobalcompact.org/

De otra parte se llevó a cabo la elección de los nuevos miembros del consejo de Redes, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

  • Latinoamérica y el Caribe: Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo Red México
  • Australia y Oceanía: Kylie Porter, Directora Ejecutiva Red Australia
  • Europa del Este y Asia Central: Salome Zurabishvili, Directora Ejecutiva Red Georgia
  • Medio Oriente:Rachel Panaino, Directora Ejecutiva Red Emiratos Árabes Unidos
  • Europa Occidental y Norte América: Kim Gabrielli, Directora Ejecutiva Red Noruega

ForoAnualRedesLocales 3 be31d

Además de los temas de gobernanza se trataron otros como cambio climático, finanzas sostenibles, educación y anticorrupción, en conferencias magistrales con participación presencial y virtual de los interesados de las diferentes redes.  En este contexto, las redes locales de Dinamarca, Brasil, Colombia, Francia, Noruega y la Coalición para la Gestión de los Océanos del United Nations Global Compact tuvieron una reunión inicial para la conformación de la nueva Plataforma Alimentaria de Pacto Global, de la cual se compartirán más detalles próximamente.

ForoAnualRedesLocales 4 a8dcaReunión redes para conformación plataforma alimentaria

ForoAnualRedesLocales 5 a1523Reunión introductoria de la plataforma para otras redes con miras hacia la COP 27, participaron Georgia, Reino Unido, Corea, México, Paraguay, Argentina, Bolivia y los países fundadores de la plataforma: Dinamarca, Francia, Brasil, Colombia y Noruega.

Desde 2003 se convoca la reunión anual de las Redes Locales con los representantes de las Redes Locales de todo el mundo y representantes de empresas, con el fin de compartir experiencias, aprender unos de otros y establecer redes de alianzas o cooperación. Esta reunión anual también ha brindado la oportunidad de recabar las aportaciones de las Redes Locales sobre cuestiones clave de gobernanza relacionadas con las Redes Locales y, más ampliamente, con la iniciativa en su conjunto.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA