Pacto Global Colombia estuvo en delegación de expertos que conoció campo de algodón y sistemas sostenibles de producción en Córdoba

Algodon 1 4826c

Por: Bibian García, líder de agricultura y alimentación, agua, cambio climático y moda sostenible de Pacto Global Red Colombia

Como parte del programa +Algodón Colombia, el pasado 1° de febrero Pacto Global Colombia visitó la desmotadora La Esmeralda, en el municipio de Cereté (Córdoba), para conocer una de las 24 unidades de cultivo piloto de algodón que se acompaña por cultivos de rotación de fríjol cabecinegra, propio de la región, y de maíz blanco. En el encuentro también participaron algunos grupos de campesinos de la región y representantes de entidades como AGROSAVIA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA -, la Gobernación de Córdoba y la Corporación Diagonal, entre otras.

La visita tuvo una gran importancia ya que permitió evidenciar el resultado del programa en Colombia para producir algodón de manera sostenible, este implementa Buenas Prácticas de Agricultura incentivando la regeneración de ecosistemas, acción principal del ciclo natural de la economía circular ya que la siembra de maíz ha contribuido a enriquecer de biomasa el suelo, de manera que se convierta en un nicho propicio para el crecimiento de baterías que promuevan la generación de nutrientes necesarios para las plantas.

La técnica de siembra colectiva realizada bajo el manejo y gran conocimiento del agrónomo Alejandro Polo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  permite que el suelo logre una compactación apta para la filtración del agua lluvia, el crecimiento de las plantas de algodón con un enraizamiento profundo para la absorción de nutrientes, y  logrando que las mismas propiedades de los tres cultivos permitan la protección contra plagas, aboliendo la posibilidad de utilizar plaguicidas. Todo lo anterior, con otra serie de beneficios adicionales, son fundamentales para la adaptación al cambio climático tan necesaria para nuestro país.

Algodon 2 afd64

Adicionalmente, este trabajo de campo en Cereté permitió reconocer y reivindicar una labor agrícola que hace parte de la cultura de un municipio que en el pasado fue reconocido como la Capital del Oro Blanco, por sus característicos cultivos de algodón. La cosecha de estos cultivos se espera que sea una importante fuente de materia prima para el Sistema Moda (conformado por los subsectores de Textiles y de Confecciones), apoyando la economía de los pequeños algodoneros que están rescatando esta actividad tradicional.

Respecto al programa +Algodón Colombia, este es financiado con recursos de los Gobiernos de Brasil y Colombia, desde 2020 apoya la reconversión de cultivos de tabaco a cultivos de algodón, cuya cultura hace parte de la tradición agrícola y económica de varias regiones del país, para la generación de ingresos y seguridad alimentaria mediante la asociación de cultivos nativos de frijol, maíz y como estrategia para amortiguar la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

El algodón, como fibra natural producida localmente, apalanca la industria nacional, genera desarrollo económico a pequeños cultivadores y promueve la seguridad y soberanía alimentaria; existe una necesidad desde el Sistema Moda para eliminar impactos en la cadena.

+Algodón Colombia es coordinado por José Nelson Camelo, de la representación de la FAO en Colombia. Las zonas de intervención de este programa incluyen poblaciones en los departamentos de Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre y Tolima con participación de comunidades indígenas como los Arhuacos en la Sierra Nevada.

En relación con el programa, dentro de las actividades que se están realizando desde las mesas de Agricultura y Alimentación y de Moda Sostenible de Pacto Global Red Colombia, se ha escogido esta red como punto focal para el país, de la Red Latinoamericana de Mujeres del Algodón. Conozca más de estas dos mesas en www.pactoglobal-colombia.org o contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA