Organizaciones adheridas a Pacto Global Red Colombia inician camino hacia  la ambición climática

El pasado 28 de julio, de manera virtual, se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Cuidado por el Clima de Pacto Global Red Colombia, contando con la participación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, quienes abordaron su estrategia de Carbono Neutral.

CarbonoNeutroAmbiental a9968

En este espacio de encuentro, se contó con la participación de las siguientes organizaciones: Aviatur, Biocarbon Registry, Cámara de Comercio de Bogotá, Concesionaria Covial S.A., DAABON, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Empresas Municipales de Cartago, Enel, Enviccol S.A.S.., Finagro, Frontera Energy, Fundación Amanecer, Integrum management, Itelca S.A.S., Logística laboral sas BIC, Positiva Compañía de Seguros, Procolombia, Servicios Ambientales y Geográficos, Scania, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Autónoma De Bucaramanga y Veolia Servicios Industriales Colombia S.A.S. E.S.P.

En la sesión, Lucas Ramón Arredondo, Profesional en Sostenibilidad de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, indicó que la organización busca incrementar la cultura de la responsabilidad institucional a través de aspectos de responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y la contribución al desarrollo local trabajando con la comunidad. Así mismo, Arredondo explicó cómo la organización ha desarrollado una estrategia de Carbono Neutro que permite reducir los impactos ambientales de sus operaciones y ser, como  institución pública, un ejemplo a seguir.

Dicha estrategia involucra componentes como la movilidad sostenible, con la cual se fomenta en los colaboradores el uso de la bicicleta para transportarse de la casa al trabajo y el carro compartido. Por otro lado, en este aspecto, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá viene adelantando acciones para la transición de su flota vehicular a eléctrica. Es importante hacer énfasis en que todas estas acciones son la base para disminuir la huella de carbono, cuya medición permite identificar las operaciones donde deben ejercer mayor acción.

CarbonoNeutroAmbiental 2 d2fee

Sumado a lo anterior, dentro de su componente de sostenibilidad ambiental, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá cuenta con un programa de uso eficiente del agua, llamado “agua como pilar de salvamento”, para el uso de aguas lluvias en la atención de emergencias que se presenten en la ciudad.

Para finalizar, Lucas enfatizó en que la acción climática es un tema que las organizaciones deben empezar a abordar, sin importar su sector o tamaño, ya que el cambio climático nos afecta a todos.

Conoce más acerca de la Mesa de Cuidado por el Clima en el siguiente enlace

Mayor información de la mesa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA