ONU MUJERES, CPEM y el DANE presentaron la Segunda edición del informe "Mujeres y Hombres: brechas de género en Colombia"

ONUMujeresBrechas 44116

Por: Diego González – Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones

La segunda edición de ‘Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia’, es una publicación desarrollada por ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un documento de análisis que da cuenta de la situación de mujeres y hombres en distintas dimensiones, principalmente durante el contexto de la recuperación de la pandemia y la renovación del Congreso y la Presidencia de la República.

El evento de lanzamiento, que se llevó a cabo a finales del año anterior, estuvo liderado por la Representante en el País de ONU Mujeres, Bibiana Aido Almagro; la Directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, Piedad Urdinola; la Embajadora de Suecia, Helena Storm; y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer -CPEM-, Clemencia Carabalí Rodallega. 

Al respecto, según ONU Mujeres Colombia, “este informe hace un análisis sobre la desigualdad de género frente a aspectos como el empoderamiento económico, la distribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, la participación de las mujeres en espacios decisorios, así como el efecto de la violencia basada en género”.

La Segunda edición del informe "Mujeres y Hombres: brechas de género en Colombia", busca también contribuir al mejoramiento de la información estadística con perspectiva de género, que permita a su vez a las autoridades nacionales tomar mejores decisiones y normativas en esta materia. El informe incluye datos referentes a la representación de las mujeres en la población colombiana; participación en la dimensión económica; desigualdad en la distribución social del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados; mujeres en posiciones de toma de decisiones; participación en el sector del deporte, la recreación y la actividad física; el acceso a la salud sexual y reproductiva; cifras de violencia; así como discriminación interseccional: discapacidad, condición migratoria y reconocimiento de las campesinas.

Según la publicación, “Las brechas de desigualdad se reproducen en distintos ámbitos económicos incluyendo en los micronegocios. De acuerdo con la Encuesta de Micronegocios (EMICRON) de 2021, aun cuando la disminución en el número de micronegocios por pandemia de COVID-19 fue generalizada, ésta afectó más a las mujeres: mientras en 2020 la cantidad de micronegocios propiedad de hombres disminuyó 4,9% con respecto a 2019, para las mujeres la reducción fue de 9,3%. La proporción de micronegocios con una mujer como propietaria apenas llegaba a 37,0%, una brecha de 26 puntos porcentuales con respecto a los hombres (63,0%).”

Conozca el informe completo en este enlace y su resumen ejecutivo aquí.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA