ONU lanza una herramienta para prevenir la discriminación de personas LGBTIQ+

onu herramienta empresarial normas de conducta lgbtiq eb020

El Pacto Global de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos lanzaron una herramienta de análisis de brechaspara prevenir la discriminación de personas LGBTIQ+.

Con el objetivo de trabajar políticas que promueven los derechos de las personas LGBTIQ+ en el lugar de trabajo y más allá, se presentó la versión en español y portugués de una herramienta que le permitirá al sector privado analizar la brecha y prevenir la discriminación de personas LGBTIQ+.

Entendiendo que el fin de la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) no depende solo de los Gobiernos, y que las empresas pueden promover la diversidad y una cultura de respeto e igualdad tanto en el lugar de trabajo como en las comunidades donde llevan a cabo sus actividades, en 2017 crearon las Normas de Conducta en las cuales se basa la herramienta.

La herramienta

La Herramienta de Análisis de Brechas de las Normas de Conducta LGBTIQ+, guía a las empresas en su camino para implementar las cinco normas que constituyen el primer conjunto de Normas aceptadas a nivel internacional sobre el rol y la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos de las personas LGBTIQ+ en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Esta herramienta consiste en un cuestionario con preguntas sobre cada norma para ver cómo y en qué medida la organización cumple con los estándares. Además, incluye una guía sobre cómo utilizarla y términos claves, y al final se entrega un informe con la situación en la que se encuentra.

De esta manera, permite a las empresas realizar una autoevaluación de sus políticas y programas actuales, identificar áreas de mejoras y oportunidades para definir objetivos corporativos futuros. A su vez, provee a las empresas un aprendizaje institucional y un potencial plan de acción para alinear sus procesos en pos de la igualdad.

Fuente: PRESENTE