OCDE, CAF y CEPAL presentarán el informe Hacia una transición verde y justa en América Latina y el Caribe

Estos organismos multilaterales entregarán los resultados del análisis Perspectivas Económicas de América Latina. Hacia una transición verde y justa, en el marco de la Conferencia Académica Anual de la Universidad del Rosario, que tendrá lugar en el Auditorio Jockey de la institución el martes 11 de abril desde las 9:00 a.m.

En el evento intervendrán el jefe de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, el director interino de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, la Economista País Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros expertos.

Bogotá, marzo de 2023. Cada año la Universidad del Rosario reúne expertos nacionales y de la comunidad internacional para reflexionar sobre los retos que sobrevienen al país. La institución, en el marco de su Conferencia Académica que se realizará el martes 11 de abril en el Auditorio Jockey (Cra. 6 #15-18), se convertirá en escenario de discusión sobre la transición verde y justa en América Latina y el Caribe, que plantea la OCDE , la CAF, la CEPAL y la Unión Europea.

Este hecho coincide, además, con la apertura de la oficina de la OCDE en las instalaciones de la Sede Claustro de la Universidad del Rosario, en el centro de la ciudad, para trabajar de manera conjunta sobre los retos que Colombia enfrenta.

Conferencia Académica Anual de la Universidad del Rosario

En este encuentro se presentará el informe Perspectivas Económicas de América Latina. Hacia una transición verde y justa, que plantea como objetivo “analizar los retos y oportunidades de la transición verde en América Latina y el Caribe, así́ como ofrecer recomendaciones de política pública para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la protección de los ecosistemas de la región”.

Este análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostiene que “la agenda de la transición verde y justa es una oportunidad única para que América Latina y el Caribe mejoren el bienestar de todos, reduzcan las desigualdades, aprovechen nuevas fuentes de empleo y financiación, y establezcan vías de desarrollo más sostenibles e inclusivas”.

Una de las propuestas específicas de este informe es avanzar en la construcción de “una nueva matriz energética y productiva y la creación de empleos formales de calidad”. Indica, además, que “la transición a una economía baja en carbono e inclusiva requiere la movilización de grandes cantidades de recursos financieros” que compromete a los bancos de desarrollo nacionales y multilaterales, a los fiscos nacionales y al sector privado.

Expertos invitados

En la Conferencia Académica Anual de la Universidad del Rosario intervendrán Sebastián Nieto Parra, jefe América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE; Marco Llinás, director interino de la División Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y Carolina Camacho, Economista País Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, quienes presentarán los resultados del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa.

Se realizará un panel de análisis introductorio con Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Diego Guevara, viceministro General de Hacienda y Crédito Público; María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana; Rafael Hertz, vicepresidente de Estructuración Financiera de Desarrollo Nacional y Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, quien será el moderador.

Se tendrá un panel de diálogo intersectorial con Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena; Mario Pardo, presidente ejecutivo del BBVA Colombia; Carolina Díaz, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP y Carolina Pardo, decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, con la moderación de la profesora Adriana Sánchez.

La presentación de la conferencia la harán Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario; Andrés Mompotes, director EL TIEMPO Casa Editorial y Stefan Reith, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, organizadores del evento. El cierre de la Conferencia Académica Anual estará a cargo de un representante de la Comisión Europea.

AGENDA CONFERENCIA ACADÉMICA ANUAL
Perspectivas Económicas de América Latina 2022. Hacia una transición verde y justa

Fecha: martes 11 de abril de 2023
Lugar: Auditorio Jockey Universidad del Rosario Carrera 6 #15-18

9:00 am Bienvenida e ingreso

9:20 am Instalación

  • Alejandro Cheyne García, Rector Universidad del Rosario
  • Stefan Reith, Representante Fundación Konrad Adenauer en Colombia
  • Andrés Mompotes, Director EL TIEMPO Casa Editorial

9:40 am Presentación del informe por instituciones co-autoras CAF, CEPAL, OCDE: Perspectivas Económicas de América Latina. Hacia una transición verde y justa

  • Sebastián Nieto Parra, Jefe América Latina y el Caribe, Centro de Desarrollo de la OCDE
  • Marco Llinás, Director Interino División Desarrollo Productivo y Empresarial CEPAL
  • Carolina Camacho, Economista País Colombia, Banco de Desarrollo de América Latina CAF

10:10 am Panel de análisis introductorio

  • Cecilia López, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Jorge Iván González, Director Departamento Nacional de Planeación de Colombia
  • Diego Guevara, Viceministro General de Hacienda y Crédito Público
  • María Lorena Gutiérrez, Presidente Corficolombiana
  • Rafael Hertz, Vicepresidente de Estructuración Financiera de Desarrollo Nacional
  • Modera Edulfo Peña, Director del Centro de Diálogo Universidad del Rosario

10:50 am Diálogo intersectorial

  • Pablo Vera Salazar, Rector Universidad del Magdalena
  • Andrés Fernando García, Director de Clientes Globales de BBVA en Colombia Vocero de Sostenibilidad
  • Representante de Telefónica Colombia
  • Carolina Díaz, Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible Departamento Nacional de Planeación
  • Carolina Pardo, Decana Facultad de Ciencias Naturales Universidad del Rosario
  • Modera: Adriana Sánchez, Profesora Facultad de Ciencias Naturales Universidad del Rosario

11:25am Cierre de la Conferencia Académica Anual

  • Representante de Comisión Europea (por definir)
Fuente: UNIVERSIDAD DEL ROSARIO