Captura sdg action manager

Nueva herramienta para que empresas midan
su contribución a la Agenda 2030

  • SDG Action Manager es una herramienta global y está disponible en cinco idiomas.

  • Reúne la Evaluación de Impacto B de B Lab, los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los ODS en una plataforma de autoevaluación.

Una nueva herramienta web de gestión de impacto, de libre acceso y confidencial para empresas de cualquier tamaño en todo el mundo, permite adoptar medidas significativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, medir la contribución desde el sector privado y hacer un seguimiento de su progreso.

En tiempos en que crece la conciencia global frente a la necesidad de actuar de manera más contundente contra los principales desafíos sociales y ambientales del mundo, B Lab y el Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU) presentan el SDG Action Manager, plataforma que ayuda a las empresas a medir activamente su contribución, a 10 años que se cumpla el plazo para alcanzar los ODS, fijados por la ONU para 2030.

Con esto, apuntan a que las empresas de todo el mundo lideren una transformación que va más allá de adaptar las prácticas tradicionales a los ODS. “Es importante repensar modelos de negocios y el rol de la empresa privada frente a estos desafíos y fomentar la acción a través de una voz colectiva”, afirma Juan Camilo Potes, director de Sistema B Colombia. “El sector empresarial está llamado a ser el protagonista en la implementación de la agenda para el 2030. El SDG Action Manager es la alternativa más concreta para que las empresas midan y desarrollen su progreso hacia el compromiso principal de esta década”.

La herramienta permite identificar brechas, establecer objetivos y monitorear los progresos relacionados con los mayores desafíos de la humanidad para esta década.

Está disponible en Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués. Para usar el SDG Action Manager, los interesados pueden acceder http://sdgactionmanager.com/ registrar su empresa como usuarios y seguir el proceso, que tiene variables adaptadas a las necesidades de distintos tipos de industrias.

Es una iniciativa de autoevaluación, diseñada para asistir a las empresas en la fijación de estándares de mejora. Reúne la Evaluación de Impacto B, de B Lab, y los Diez Principios del Pacto Global con los ODS. La herramienta fue desarrollada gracias a la articulación de varios sectores, como expertos en sustentabilidad empresarial, la sociedad civil, la academia y Naciones Unidas. Está inspirada en el trabajo de las Empresas B certificadas y aquellas que participan en el Pacto Global.

Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, explica que el SDG Action Manager es una herramienta que queremos posicionar desde las Redes de Pacto Global en todo el mundo, con ella buscamos acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 en estos 10 años que nos quedan; gracias al SDG Action Manager, todo tipo de empresa tiene la oportunidad de aprender, administrar y mejorar directamente su desempeño en sostenibilidad .

SDG Action Manager fue desarrollada gracias a los aportes de entidades como: el Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Fundación Generation, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, Emmanuel Faber como donante individual, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación Skoll.

Fuente: Pacto Global Red Colombia