Mundo Crystal: Escuela de transparencia para niñas y niños

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16: paz, justicia e instituciones sólidas y su meta 16.3  que promueve el estado de derecho y garantiza la igualdad de acceso a la justicia para todos,  se convierte en un pilar fundamental en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En Colombia, este objetivo adquiere una relevancia particular, para fortalecer las instituciones, fomentar la igualdad ante la ley y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a la justicia. Con su compromiso, la Fundación Bolívar Davivienda contribuye activamente a la materialización de los ODS en Colombia siendo un referente en la promoción de programas de educación y empoderamiento, impactando positivamente organizaciones sociales, personas y comunidades promoviendo así un ambiente de justicia y transformación social en Colombia, a través de sus líneas de trabajo con jóvenes y la iniciativa Mundo Crystal.

Con el propósito de fomentar una cultura de lo público, la Corporación Transparencia por Colombia (TPC) creó en 2021 la Escuela Ciudadana Anticorrupción (ECA). Se trata de un espacio virtual y presencial de formación cívica que contribuye a la construcción de liderazgos anticorrupción. En esta primera etapa, y hasta hoy, la ECA está dirigida a cualquier ciudadano adulto. Sin embargo, en 2022, la Fundación Bolívar Davivienda a través de su programa Cultivarte y TPC decidieron innovar, uniendo esfuerzos para adaptar esta escuela a un nuevo público: niños y niñas entre los 8 y 12 años, que desde entonces, se han formado para reconocer sus comunidades y el valor de la transparencia.

En este contexto, Mundo Crystal surge como una iniciativa para la formación de ciudadanos íntegros y justos desde la infancia. En esta historia, Crystal, una niña-medusa, se convierte en la figura central de la “Escuela Ciudadana Anticorrupción”. Desde pequeña, Crystal comprende los efectos nocivos de la corrupción al observar cómo Don Tajada desvía recursos públicos para su beneficio personal. Este despertar la impulsa a liderar un movimiento en favor de la transparencia y la justicia.

El enfoque de Mundo Crystal radica en una progresiva comprensión de conceptos complejos a través de materiales y recursos pedagógicos para dinamizar el aprendizaje. Esto se materializa en un taller atractivo, replicable y costo-eficiente, diseñado en tres módulos: Valores para vivir en Comunidad, A cualquier edad podemos ser líderes anticorrupción y Somos sujetos políticos y creemos en la esfera pública. Con el apoyo de docentes y facilitadores, cada sesión de aprendizaje se convierte en un espacio dinámico donde Crystal guía a los niños a preservar el entorno y combatir la corrupción

La implementación del piloto de Mundo Crystal ha proporcionado lecciones valiosas, evidenciando su capacidad para atraer y retener participantes en un entorno extracurricular, con 88 inscritos y una permanencia del 88%. Este compromiso voluntario refleja el interés y la satisfacción de los niños y niñas, como lo expresó Maria Antonia Zapata de 8 años de la sede Jardín-Antioquia: "Me gusta mucho Crystal porque aprendemos de la comunidad y cómo hacer algo por ella". El piloto también resaltó la necesidad de fortalecer la empatía y el uso de dilemas éticos para reforzar los conceptos clave.

Mundo Crystal se centra en valores de transparencia y responsabilidad cívica y se alinea estrechamente con el ODS 16, ya que la promoción de valores desde la infancia contribuye a sentar las bases para sociedades justas, pacíficas e inclusivas en el futuro. Mundo Crystal no solo aborda la corrupción, sino que también trabaja para promover el estado de derecho y la igualdad de acceso a la justicia.

¿Qué sigue para 2024?

A través del programa Cultivarte de la Fundación Bolívar Davivienda, Mundo Crystal se implementará en sus 97 sedes y colegios aliados, con el objetivo de alcanzar a más de 1.500 niños y niñas. Además, TPC, en colaboración con cajas de compensación, llevará a Crystal a dos colegios de Bogotá. A futuro, se busca expandir la iniciativa a instituciones educativas públicas y privadas en diversas regiones de Colombia con el fin de difundir los valores de transparencia y honestidad a nivel nacional.

Fuente: FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA