Mujeres Wiwas y Arhuacas inician proceso de formación política con la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena -EIDI-UR

Nota 1

La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI) de la Universidad del Rosario, a través de una alianza con la Casa de Gobierno de la comunidad Arhuaca y la organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWIBT), inició el diplomado en Formación Política para Lideresas Indígenas.

El diplomado en Formación Política para Lideresas Indígenas cuenta con 4 sesiones presenciales, que van desde agosto hasta noviembre en las jurisdicciones de Pueblo Bello - Cesar y Marocazo en la parte baja de La Guajira. Mujeres arhuacas y wiwas conversaron con el equipo EIDI sobre las experiencias en la jurisdicción especial indígena, la jurisdicción ordinaria y la construcción de nuevas rutas para el fortalecimiento de sus procesos internos. Así lo destacó, Ana Iris Loperana, lideresa de la comunidad Wiwa en San Juan del Cesar: “la Universidad nos ha permitido establecer puentes con nuestras vivencias. Tener en cuenta la labor de las mujeres wiwas ha significado romper con paradigmas de abandono y albergar la esperanza de que nuestras voces se escuchen”.

En estos 15 años, la EIDI se ha convertido en un aula itinerante que recorre la geografía profunda colombiana, articulando las historias de mujeres indígenas en contextos locales, regionales, nacionales y globales. Ángela Santamaría, profesora titular y directora de la EIDI manifestó que: “este espacio es un diálogo de saberes, un intercambio de experiencias donde las lideresas son protagonistas. Ellas se han convertido en constructoras de paz que cotidianamente realizan acciones para mantener la armonía de sus pueblos y comunidades”.

El objetivo del diplomado es divulgar los aportes realizados por las lideresas en la construcción de estrategias para la aplicación de justicia propia. Es el caso de la Casa de Gobierno, una organización ubicada en Pueblo Cesar dirigida por Digneris Izquierdo, la primera comisaría Arhuaca. Digneris propuso articulaciones entre instituciones y ciudadanos para atender casos relacionados con abandono, maltrato y otros tipos de violencia. “La Casa de Gobierno es una construcción de tejido conectivo entre las mujeres arhuacas, las autoridades y la población mestiza, impartimos justicia según nuestra cosmovisión y desarrollamos procesos de reflexión cuando se amerite”, afirmó Izquierdo.

Desde la EIDI celebramos estas alianzas con entidades gubernamentales, conlas comunidades locales y las organizaciones que nos permiten seguir construyendo un diálogo de saberes a los largo y ancho de las regiones.

Por: Universidad del Rosario