Mujeres al volante’, nueva iniciativa social de Holcim

Mujeres al volante1 fd353

  • El 6 de octubre obtuvo su diploma la primera promoción de ‘Mujeres al volante’, un programa formativo en operación de maquinaria amarilla para la comunidad boyacense.
  • De las 23 mujeres inscritas, 18 tienen entre 19 y 34 años y cinco cuentan entre 34 y 53 años. Del total, 17 no tiene ingreso estable.
  • Por otro lado, en el último año Holcim ha vinculado formalmente a siete mujeres para desempeñar cargos tradicionalmente “para hombres”.

Bogotá, octubre de 2021. Con el fin de ofrecer soluciones para las comunidades vecinas, Holcim (Colombia) anuncia que finalizó con éxito el primer curso de ‘Mujeres al volante’.

Participaron 23 mujeres que el pasado 6 de octubre finalizaron un proceso formativo teórico-práctico de 120 horas para la operación de maquinaria amarilla, primero con minicargador y luego con montacarga.

De las 23, cuatro son de la planta de Nobsa (Boyacá). Hay 18 mujeres entre 19 y 34 años y cinco mujeres entre 34 y 53 años. Del total, 17 no tienen ingreso estable, pero muchas tienen personas a cargo, e incluso una mantiene una familia de seis.

Operadora de mixer Carolina Medina fbb16

Para materializar ‘Mujeres al volante’, Holcim, su Fundación Social y el área de RRHH convocaron aliados como el Sena, el certificador de competencias y las juntas de acción comunal, una vez determinaron las necesidades de la zona de influencia y las competencias que requería la planta de cemento en las áreas de Cantera, Producción y Empaque.

Holcim proporcionó la dotación de uniformes y analizará la posibilidad de vincularlas a la empresa o a terceros porque siempre habrá necesidad de personal formado en determinadas competencias.

El siguiente paso es lograr un modelo de formación validado con resultados, replicar el programa en Bogotá y otras regionales y, posiblemente, con esposas o hijas de maestros de obra, o personal de las ferreterías Disensa, en su mayoría femenino.

Una de las estudiantes, sin saber manejar, pudo aprender a dominar el minicargador sin ningún problema, lo que demuestra el gran interés de estas mujeres en aprender y progresar, una oportunidad única en sus vidas que le agradecen a Holcim, porque les ofrece la posibilidad de pensar que el mundo sí puede funcionar para todos.

Mujeres manejando su futuro

En el último año Holcim ha vinculado a ocho mujeres al negocio del cemento y del concreto, para desempeñar cargos tradicionalmente “para hombres”. Su aspiración es triplicar esta cifra en los próximos tres años.

Hace ocho años la organización se dio cuenta de la importancia de un cambio en el reclutamiento de personal dentro del sector de los materiales de construcción. Averiguó cuáles eran esos lugares y actividades del proceso productivo donde las mujeres estaban totalmente ausentes y empezó a buscar y a contratar mujeres que tuvieran ciertas competencias; internamente se encargaron de fortalecerlas.

Empezó a generar programas, capacitaciones y espacios integradores, un proceso que ha tomado fuerza con la creación del Comité de Diversidad e Inclusión que lidera estos programas en cada una de las operaciones e instalaciones.

Desde 2016 Holcim es la única empresa del sector en Latinoamérica, certificada por EDGE Certified, lo que le permite seguir generando espacios para las mujeres y ser reconocida porque dentro de sus pilares es trascendental el tema de la inclusión.

Recientemente la organización reclutó a tres mujeres conductoras de ‘mixer’, expertas en buses de turismo y de Transmilenio, que ahora hacen parte de la operación de concreto en planta Puente Aranda (Bogotá).

Una de ellas es Julieth Santana que comenta: “Cuando me entregaron mi ‘mixer’ me sentí feliz. Mi familia está orgullosa porque llegar a un cargo en una empresa tan importante no es fácil. Mis compañeros y las personas con las que interactúo diariamente en las obras me admiran porque normalmente este trabajo se ve solo en hombres”.

Por su parte, Carolina Medina relata: “Mi primer acercamiento con un vehículo grande fue a los ocho años con un carrotanque, por la vía a Villeta. Casi no veía la carretera, pero desde ahí descubrí que yo amo esta profesión. Lo que me motiva todos los días es levantarme, poner los pies sobre la tierra y pensar que estoy en una grandiosa empresa y tengo la capacidad para realizar esta labor”.

La política de Diversidad e Inclusión de Holcim la lleva a romper esquemas para generar las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Por ello en todos los procesos de reclutamiento y selección incluye mínimo una cuaterna de mujeres en la que prima las habilidades de los candidatos.

Fuente: Holcim