Modelos de Negocio de Comercio Justo: caso de éxito, qué son y beneficios. Especial Mesa de Agricultura y Alimentación

MesagriculturaFEBV2022 6e155

El tema central de la más reciente reunión de la mesa Agricultura y Alimentación de Pacto Global Red Colombia, el pasado 28 de enero, fue el de comercio justo, una práctica que sirve para mejorar las condiciones económicas de los campesinos colombianos. Más de 20 asistentes de organizaciones adheridas a nuestra Red se conectaron para conocer un ejemplo basado en un modelo de negocio y de comercialización con campesinos de diferentes regiones de Colombia que se puede tener en alianza con Agrapp, una plataforma digital que busca impulsar el sector agrícola nacional.

El modelo de Agrapp une inversionistas con diversos proyectos del campo colombiano para apalancar los cultivos mediante asistencia técnica y suministro de herramientas, a la vez que asegura la venta de su cosecha con compradores principalmente internacionales. Agrapp brinda jornadas de capacitación en buenas prácticas agrícolas, asegurando la transferencia de conocimiento y apoyo al agricultor en la tecnificación de sus cultivos, impulsando la rentabilidad y reduciendo su impacto ambiental.

Es importante resaltar que desde la misión de este modelo de negocio se promueve el comercio justo y las certificaciones de buenas prácticas agrícolas, que garanticen la seguridad de los alimentos. Durante la jornada, además, se expuso cuál es el proceso para apoyar un proyecto productivo, cómo se seleccionan los proyectos presentados por los agricultores y para finalizar se contó con un espacio de reflexión acerca de las expectativas de trabajo de la mesa y de los temas a tratar durante este 2022.

Esta sesión de la mesa de Agricultura y Alimentación contó con la participación de representantes de organizaciones como: Banco Agrario, Cámara de Comercio de Bogotá, C.I Sunshine Bouquet, Club el Nogal, Schneider Electric, Universidad de Cundinamarca, Universidad CES, Universidad EAN, Universidad del Norte, Universidad Javeriana de Cali, entre otras.

Conozca más de la Mesa de Agricultura y Alimentación en el siguiente enlace o contáctese con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Pacto Global Red Colombia